Los productores de hormigón prevén que la demanda de obra civil "compense" la posible caída de la edificación en Galicia

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:06

Este sector registró un nuevo récord de producción en Galicia, con más de 5,4 millones de metros cúbicos, un 12,43% más

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón (Anefhop) en Galicia, Julio Paredes, aseguró hoy que la previsible caída de la edificación en esta comunidad "se compensará" por el tirón que tendrá la demanda de obra civil en los próximos ejercicio.

Julio Paredes admitió que la ley aprobada hoy en el Parlamento sobre medidas urgentes, que prevé una moratoria de un máximo de dos años para nuevos desarrollos urbanísticos a menos de 500 metros del litoral, "condicionará la edificación" y aportará incertidumbre sobre posibles inversiones de los promotores.

No obstante, no considera que se producirá un parón en la producción de hormigón, pues esta situación "se verá compensada en Galicia" con la construcción de obra civil si se cumple el Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes.

En este sentido, Julio Paredes recordó que se licitarán muchos tramos del tren de alta velocidad en los próximo ejercicios, además de otros de autovías importantes, como la Transcantábrica, y el Puerto Exterior de A Coruña.

Anefhop presentó los datos del sector correspondientes a 2006 y subrayó que la industria del hormigón preparado registró un nuevo récord de producción en Galicia, con más de 5,4 millones de metros cúbicos, un 12,43% más que el ejercicio anterior. Cerca del 50% del cemento total consumido en esta comunidad fue utilizado en la fabricación del hormigón preparado.

Del total de producción, casi 4,3 millones de metros cúbicos fueron fabricados por la empresas pertenecientes a Anefhop-Galicia, lo que representa un incremento del 15% en relación a 2005.

Esta asociación es la mayoritaria del sector en Galicia, con 42 compañías asociadas y 138 plantas (38 plantas de estas plantas con certificación de producto Marca N Aenor) y con un personal, entre directos e indirectos, de aproximadamente 3.000 personas.

MEJORAR EL SECTOR

El principal objetivo de Anefhop-Galicia es mejorar este sector, de acuerdos a unos parámetros de calidad, servicio, empleo, legalidad, prevención de riesgos laborales, nuevos productos e I+D y respeto al medio ambiente.

Sus responsables subrayaron que lleva tiempo trabajando en el desarrollo normativo para mejorar esta actividad y luchando contra la competencia desleal, así como contra la morosidad que sufre el sector.