Publicado 07/12/2015 19:49CET

Los productores retoman este jueves las protestas por el precio de la leche

Tractorada en Lugo
EUROPA PRESS

   Dia, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Gadis y Eroski, objetivos de esta nueva tanda de movilizaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo iniciará el próximo jueves en A Coruña una segunda tanda de movilizaciones, esta vez centrada en medidas de presión a los centros comerciales, para intentar incrementar el precio que perciben los ganaderos por la leche.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Organización de Productores de Leche, Anxo Escariz, ha señalado que barajan trasladar tractores y, en cualquier caso llevar a cabo manifestaciones delante de los centros comerciales que no firmaron el acuerdo de Madrid y aquellos que, pese a firmarlo, mantienen una actitud contraria.

   Las protestas arrancarán el próximo jueves en una de las dos grandes superficies comerciales de A Coruña, después de la semana de campaña de información al consumidor que llevaron a cabo en los últimos días.

   Así, estas movilizaciones contra centros de distribución tendrán "carácter indefinido", de forma que no las levantarán hasta que no reciban "buenas noticias para los ganaderos" y "cuando esto ocurra, se cambiará de localidad".

   "Si se reciben compromisos firmes por parte de las firmas de distribución de trasladarle el incremento del precio de los cartones de leche a los ganaderos, la presión se irá cambiando de centro y de localidad", explica la Organización de Productores de Leche.

   Entre los centros comerciales nombrados por la Organización de Productores de Leche como objetivos de su nueva tanda de movilizaciones figuran Dia, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Gadis y Eroski, entre otros.

TRACTORADA EN LUGO

   Por su parte, el colectivo Agro Muralla mantiene convocada en Lugo una tractorada también para este jueves día 10, a cuya organización no vio impedimento la junta electoral provincial.

   En las protestas del sector que se iniciaron durante el verano y alcanzaron su cota más alta en septiembre, los tractores permanecieron durante varias semanas a lo largo de la Ronda da Muralla de la capital lucense, y los ganaderos conformaron su propio movimiento en esta localidad, desvinculado en parte de los sindicatos agrarios.

PRESIÓN A LA DISTRIBUCIÓN

   A las puertas del mes de diciembre, el pasado lunes día 30, los ganaderos gallegos retomaron en Santiago sus movilizaciones con el reparto de miles de panfletos que entregaron a consumidores ante áreas comerciales de las ciudades para denunciar los bajos precios que reciben por la leche.

   Ya en ese momento advirtieron de que preveían intensificar sus protestas en plena campaña si no apreciaban avances en su situación, tras el ligero repunte de los precios, que ven estacional y que no se debe, a su juicio, al acuerdo firmado en la sede del Ministerio de Agricultura, al respecto del cual opinan que no está funcionando.

Para leer más