Profesores interinos y sustitutos lamentan la falta de diálogo de Educación y le exigen que actúe "con responsabilidad"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores sustitutos e interinos de Galicia demandó a la Consellería de Educación que actúe "con responsabilidad" y lamentó la falta de voluntad de diálogo que, según aseguraron representantes sindicales, mostrada en la reunión de la Mesa Sectorial de hoy, en la que se abordó la regulación de las condiciones de trabajo del personal interino y sustituto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, criticó la postura de la Administración educativa en la reunión porque "no fue ni de diálogo ni negociadora". Al respecto, aseguró que la negociación con Educación no avanzó "nada" y, según puntualizó, supuso "una pérdida de tiempo".

En este sentido, el representante sindical insistió en que la administración mostró una posición "irresponsable" y no planteó en esta jornada "ninguna propuesta contra la precariedad". Por ello, espera que cambie de actitud en la nueva reunión de la Mesa Sectorial prevista para el jueves a las 11.00 horas.

Esta jornada, coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial, CIG-Ensino convocó una concentración delante de la sede de la consellería en Santiago y dentro de las instalaciones de Educación, en la que participó una treintena de profesores interinos y sustitutos para exigir a la Xunta un acuerdo de estabilidad para estos docentes.

Además, el profesorado interino y sustituto de Galicia mantiene, convocados por CIG-Ensino, STEG y Profesorado Non Numerario (PNN), un encierro permanente e indefinido desde el pasado lunes 29 de mayo en el IES Rosalía de Castro de Santiago con el objetivo de alcanzar el citado acuerdo de estabilidad.

También mañana, dentro de las medidas adoptadas por los citados sindicatos, tendrá lugar una nueva jornada de huelga, que la organización espera sea "muy mayoritaria", en la que se enmarca una manifestación que saldrá de la Alameda de Santiago a las 11.30 horas, que terminará ante la sede de Educación.

Entre otras propuestas, las centrales reclaman una vigencia para el acuerdo de seis años y que, en ese tiempo se vaya incorporando el profesorado que reúne los requisitos, y, para cuando finalice el acuerdo, consideran que tendría que negociarse la prórroga del mismo.