El programa ReSolve facilitará el acceso a liquidez a 500 pymes gallegas

Igape presenta el programa ReSolve
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 14:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, impulsará la movilización de 12 millones de euros para facilitar el acceso a liquidez a las pymes gallegas mediante el programa ReSolve, en colaboración con las sociedades de garantía recíproca y varias entidades financieras. El programa prevé beneficiar a unas 500 pymes.

   Así lo ha explicado este miércoles el director xeral del Igape, Javier Aguilera, poco antes de mantener un encuentro para analizar los pormenores del programa con los representantes de las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo y las entidades financieras Banco Gallego, Banco Etcheverría, Caixa Rural Galega, NCG Banco, Banco Pastor-Grupo Banco Popular Español, Caixabank, BBVA, Bankinter, Banco Caixa Geral y Banco Sabadell.

   El programa ReSolve, ha explicado Aguilera, facilitará la concesión a pymes gallegas de préstamos destinados a la financiación de circulante comprendidos entre los 3.000 y los 150.000 euros, avalados al 100 por cien por las sociedades de garantía recíproca. Estos prestamos, que podrán solicitarse hasta el 31 de octubre, cuentan con un reaval del 25 por ciento a través del Igape.

   Para solicitar estos préstamos, las pymes deben tener su domicilio fiscal en Galicia y pasar una evaluación de riesgo. Para devolverlo, las entidades tendrán 5 años de plazo.

   Las operaciones financieras apoyadas a través de esta línea del Igape permitirán a las microempresas, autónomos y pymes acceder a la financiación que necesiten para su funcionamiento operativo, pudiendo destinar estos fondos al pago de nóminas, tributos, alquileres o leasing, entre otros conceptos.

OTRAS LÍNEAS DE AYUDA

   Este programa, ha explicado Aguilera, completa los "tres ejes de financiación previstos" por Economía e Industria para pymnes este año, que se centran en la inversión, la exportación y el acceso a liquidez.

   En total, estos tres programas permitirán la movilización de 30 millones de euros en préstamos avalados este año, que beneficiarán a 1.000 pymes gallegas. Además, del ReSolve, la Xunta movilizará 10 millones a través del programa de microcréditos para emprendedores y otros ocho a través del ReExport, destinado a financiar las exportaciones.

   Javier Aguilera ha destacado la importancia de "establecer" con las entidades financieras "potenciales líneas de futuro" para trabajar en la "reindustrialización" de Galicia de cara a la salida de la crisis y dado que "el ciclo económico está empezando a cambiar".

   En este sentido, ha fijado en las pymes el "objetivo fundamental" del Igape, que apoyará "proyectos viables" para la revitalización económica de la comunidad.