SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Prolingua, que aglutina a más de 1.500 apoyos a su manifiesto en defensa del gallego, lamentó hoy la polémica surgida alrededor de la obra teatral Comedia Bífida --Galicia Bilingüe consideró que desprecia a quien no habla gallego--, que la Xunta incluyó en el programa Bocaberta, y aclaró que dicha representación consiste en una "disección" de la diglosia hasta el punto en que "los prejuicios lingüísticos hacen ridículo y patético a quien los mantiene".
En un comunicado, la entidad en la que se integran personajes de la sociedad gallega como escritores, el diputado socialista Francisco Cerviño o Rafael Cuíña --hijo del fallecido José Cuíña, diputado del PPdeG--, consideró --al respecto de las críticas de la asociación presidida por Gloria Lago-- que "intentar eliminar las opiniones desfavorables que los demás tienen" sobre uno "refleja una ideología" que "niega cada una de las acepciones de la palabra libertad".
"No resulta fácil enfrentarnos con la propia imagen cuando esta es reflejada a través del espejo", ironizó para después señalar que "no le debe extrañar a nadie" que un comportamiento diglósico "provoque risa". "Puede resultar muy molesto, sobre todo cuando uno está convencido de que ese es el camino para conseguir la prevalencia social sobre la mayoría", aseveró.
Por ello, recordó que la presencia de personajes "como los que se incluyen en Comedia Bífida --gallegos que disimulan su procedencia para pasar por castellanos-- "es común tanto en la literatura hecha en gallego como en castellano", y mencionó los casos del cuento de Rosalía de Castro 'El Cadiceño' o diversos papeles del cine español.
Finalmente, realizó un llamamiento a que se continúe "creando textos dramáticos que giren alrededor de la lengua gallega" y a que la Xunta siga en "con estos programas de promoción de la lengua gallega", además de diseñar "otros que busquen la superación de los prejuicios y actitudes negativas".