Los promotores pontevedreses se muestran "muy preocupados" por el escenario financiero y piden que "se normalice"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:47

VIGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de la provincia de Pontevedra se mostraron hoy "muy preocupados" por el escenario financiero de la Comunidad gallega y pidieron que éste "se normalice", ya que el 62 por ciento de las hipotecas que se suscriben en la comunidad son concedidas por Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor.

En la rueda de prensa previa a la reunión del comité asesor de la feria de la construcción SICO 2010, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Jaime Garrido, señaló que es "muy importante" para el sector que "se aceleren" las decisiones en torno al futuro de las entidades financieras de la comunidad con el objetivo de que el panorama económico "se tranquilice".

Garrido pidió que, independientemente de la solución definitiva que se adopte, se clarifique "de una vez" el mapa financiero de Galicia y apuntó que la reducción del crédito se sigue manteniendo a pesar del reciente aumento de la firma de hipotecas registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A este respecto, explicó que no se trata de un dato que a su juicio "signifique mucho por sí mismo" porque esos préstamos "no son realmente nuevos", sino que pertenecen a promociones iniciadas hace varios años que además dividen la hipoteca del edificio entre el número de inmuebles una vez que se ha terminado la obra.

A pesar de todo, aseguró que es "sin duda" un buen momento para adquirir una vivienda porque "dentro de diez años" el comprador puede "doblar su inversión" dada la naturaleza "cíclica" del sector inmobiliario.

SICO 2010

Además, Garrido precisó que uno de los objetivos de la feria SICO 2010, que se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo en Vigo con la presencia de cerca de cien empresas, será tratar los puntos clave que permitan al sector salir de la crisis.

Con este objetivo, el evento albergará el Congreso Internacional de la Vivienda que debatirá temas como la inversión en I+D+i, la industrialización, la sistematización del trabajo, el debate entre la vivienda libre y protegida o entre la propiedad y el alquiler.

Aunque se prevé que el espacio expositor sea menor porque los participantes reducirán la superficie de sus 'stands', los organizadores han destacado la presencia extranjera en la feria, ya que el 30 por ciento de los participantes procederán de países europeos como Portugal, Alemania o Francia.