Protección Civil activa la alerta naranja en el litoral de A Coruña y Lugo por fuertes vientos y lluvias desde la noche

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:03

El aviso se ampliará mañana al litoral de la provincia de Pontevedra, con alerta amarilla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Protección Civil activará la alerta naranja ante un episodio meteorológico adverso por viento en mar de componente suroeste, que afectará a las aguas costeras de las provincias de A Coruña y Lugo a partir de esta noche y que podrá alcanzar fuerza 8, especialmente durante la jornada de mañana. Este aviso se ampliará en la jornada del martes al litoral de la provincia de Pontevedra, donde se esperan rachas de intensidad 5-6.

Por ello, según las informaciones recibidas del Centro Meteorológico Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, este fenómeno adverso comportará la activación del nivel de alerta naranja en el litoral de A Coruña y Lugo y amarilla en el caso de Pontevedra, según explicó la Dirección Xeral de Protección.

Por otra parte, se espera el paso de un frente de evolución rápida esta noche-madrugada, que será especialmente activo en las comarcas del Barbanza y del Salnés, así como en los puntos altos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, según informó MeteoGalicia. Además, las precipitaciones acumuladas podrán alcanzar localmente los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El Centro de Emerxencias 112 alertó a los ayuntamientos costeros de las provincias de afectadas; a los parques de bomberos de A Coruña y Pontevedra; a los organismos de las administración estatales, locales y autonómica, así como a los servicios provinciales de Protección Civil de la Consellería de Presidencia, a los clubes náuticos y a las empresas que por su actividad puedan verse afectadas.

RECOMENDACIONES

De este modo, la Dirección Xeral de Protección Civil espera que se adopten las precauciones oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y las personas.

Asimismo, recuerda la importancia a la población de seguir las medidas de autoprotección como evitar aproximarse a diques o rompientes, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar, y suspender cualquier actividad acuática.

También se aconseja a los conductores adecuar la velocidad al estado de las carreteras y prevenir posibles bolsas de agua y zonas inundadas.