La provincia de Ourense se mantiene en "alerta amarilla" por el calor y las altas temperaturas que rondan los 37 grados

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:27

El índice de riesgo de incendios se mantiene "muy alto" en la capital y en las comarcas de Valdeorras, Monterrei y Terras de Caldelas

OURENSE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) mantiene decretada la "alerta amarilla" en la provincia de Ourense, donde las previsiones apuntan a que los termómetros se situarán durante la jornada de hoy en torno a los 37grados centígrados en la capital ourensana y la sensación térmica será sofocante.

Las temperaturas, que ayer alcanzaron los 36,5 grados, convirtieron a la provincia de Ourense en la más calurosa de toda Galicia y en una de las más calurosas de España. Así, las zonas fluviales, las piscinas y los ríos se llenaron de personas que trataron de afrontar el calor refrescándose.

El coordinador del área de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), José Antonio Carballo, señaló hoy que las principales recomendaciones generales a tener en cuenta para evitar consecuencias ante las altas temperaturas pasan por "hidratarse correctamente, no exponerse al sol y no realizar trabajos o ejercicio físico al sol".

En este sentido, Carballo García recordó que en las viviendas se recomienda tener las persianas bajadas durante el día "y abrirlas por la noche para que refresque" y "durante el día evitar las aglomeraciones".

El coordinador del área de Urgencias del CHOU manifestó que la población de riesgo se centra en "los ancianos y los niños" a los que "hay que hidratar correctamente con abundantes líquidos y zumos de fruta".

ACTIVIDAD EN EL EXTERIOR

José Antonio Carballo explicó que, sin embargo, los mayores problemas causados por el calor se registran en "personas que no son tan mayores" sino que se trata de personas "que tiene buen estado de salud pero que trabajan a temperaturas muy elevadas o realizan ejercicio con calor".

Al respecto, Carballo manifestó que esta parte de la población corre el riesgo de sufrir "golpes de calor" que pueden desencadenar "incluso en la muerte", tal y como ocurrió el pasado año con una persona que tenía 42 años. "El problema grave lo tenemos con esta población de mediana edad que realiza actividades que no debería", aseveró.

INCENDIOS

La subida de las temperaturas presenta su parte más negativa en la proliferación de los incendios forestales. De hecho, el mapa de riesgo afecta a la mayor parte de las zonas montañosas de la provincia de Ourense.

En la ciudad de Ourense, así como en las comarcas de Valdeorras, Monterrei y Terras de Caldelas, el riesgo de incendios es "muy alto", según indicó la Consellería de Medio Rural, por lo que la probabilidad de que se produzca algún incendio se sitúa entre un 69 y un 80%.

En el resto de la geografía ourensana, el riesgo de incendio es "alto", salvo en la Baixa Limia, en los montes de Pana Trevinca y en O Invernadeiro, donde se reducen las posibilidades de que se produzcan fuegos.