Un proyecto europeo de oceanografía estudiará la Ría de Vigo para poder ofrecer "una respuesta rápida" a los vertidos

Actualizado 14/01/2007 12:20:45 CET

El sistema permitirá también predecir la concentración de las bacterias que indican la contaminación del agua

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

MeteoGalicia tomará parte en un proyecto europeo de oceanografía operacional que llevará a cabo una modelización oceanográfica de pequeñas áreas marinas y permitirá, entre otras cosas, estudiar la situación de la Ría de Vigo para crear "una herramienta útil que permita dar una respuesta rápida en el caso de que se produzca un vertido".

El director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, explicó a Europa Press que el Instituto Superior Técnico de Lisboa es el coordinador del Proyecto EASY, que se pondrá en marcha este mes y en el que también participan la Universidad de Azores, una empresa portuguesa, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y el Mercator Ocean de Toulouse. En total, colaborará medio centenar de científicos de tres países.

El proyecto, que se enmarca en las iniciativas Interreg de la UE, tiene un plazo de 20 meses y su objetivo es lograr poner en marcha modelos operacionales que permitan conocer la deriva de posibles vertidos y "establecer modelos de tipo biológico", según destacó Pérez Muñuzuri.

Así, se podrán desarrollar todo tipo de variables que necesiten del conocimiento preciso de las corrientes, de tal forma que incluso se podrá predecir la concentración de coliformes, un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común y que tienen gran importancia como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

RESPUESTA RÁPIDA A VERTIDOS

De esta forma, se podrá conocer la evolución de las coliformes en la Ría de Vigo, determinando el grado de contaminación de la zona. Asimismo, las autoridades podrán ofrecer una respuesta rápida a posibles vertidos, al conocer la evolución y deriva de éstos prácticamente en tiempo real.

El desarrollo de esta iniciativa también permitirá completar en zonas marítimas más reducidas el Proyecto ESEOO, otro sistema de predicción oceánica con asimilación de datos en tiempo real, que permite la toma fundamentada de decisiones en caso de vertido de productos al mar o para el seguimiento de objetos a la deriva.