Los proyectos para remodelar la plaza de San Martiño de Ourense apuestan por derribar el edificio de la Policía Local

Actualizado: martes, 3 abril 2007 16:08

Los trabajos recogen también una transformación de la escalinatas de laCatedral para crear un espacio "abierto" en el casco histórico

OURENSE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los anteproyectos que concursan a la remodelación de la Plaza de San Martiño de la ciudad de Ourense optan, en su mayoría, por demoler el viejo edificio de la Policía Local --cuerpo que desde septiembre se trasladó al barrio de A Ponte-- y crear una gran plaza "abierta" donde las escalinatas de la catedral también sufrirían una transformación.

El jurado del concurso de ideas y anteproyectos convocado por la institución municipal ourensana se reunió esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense para valorar las propuestas presentadas, un total de 12 ya llegados, ya quela décimo tercera propuesta llegará por correo en unos días "al proceder del exterior", según afirmó el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa.

Los miembros del jurado manifestaron que la mayor parte de los anteproyectos presentados para la remodelación de la Plaza de San Martiño de la capital ourensana apuntan a lograr crear "una gran plaza abierta", salvo una que posiblemente no entre a concurso porque en las bases del mismo se incluye como "uno de los requisitos", según apuntó el portavoz del PSOE, Francisco Rodríguez.

Para crear esa plaza abierta en el casco histórico de la ciudad, algunos anteproyectos optan por demoler el edificio de la Policía Local, mientras otras iniciativas los "vaciarían", aunque mantendría la estructura del inmueble.

Las escalinatas de la vatedral de Ourense también aparecen en los proyectos, aunque con remodelación ya que se proponen diferentes trabajos quedejarían mayor "espacio libre" a la plaza.

MINUCIOSIDAD

El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, aseguró que los equipos multidisciplinares que participan en el concurso realizaron trabajos minuciosos para determinar el futuro de una parte vital de la ciudad. Eneste sentido, explicó que "se nota que se pararon en el trabajo".

Por ello, el regidor manifestó que los análisis y valoraciones del jurado, donde hay representantes de toda la corporación municipal, necesitarán "un tiempo" para llegar a un acuerdo sobre los trabajos ganadores.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense, José Jaime Vázquez, manifestó que la mayor parte de los trabajos apuntan al derribo del edificio policial, aunque también "hay proyectos que los vacían y mantendrían la estructura del edificio".

El concurso de ideas y anteproyectos para la remodelación de la Plaza de San Martiño está dotado con un primer premio de 12.000 euros y la posibilidad de realizar el proyecto definitivo por un importe máximo de 42.000 euros. El segundo y tercer premio percibirán 6.000 euros.