PSA en Vigo tiene suministro de piezas de proveedores japoneses para un mínimo de una semana

Ianni confía en la capacidad de Japón para "levantarse rápido" tras haber recibido un golpe "muy fuerte"

Pierre Ianni
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 16:38

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de PSA Peugeot Citroën de Vigo cuenta con abastecimiento de piezas de proveedores japoneses para un mínimo de una semana, si bien, dependiendo del tipo de componente, en algunos de ellos se dispone de un mayor margen, concretamente de "varias semanas".

En declaraciones a los medios, el director de la planta viguesa de PSA, Pierre Ianni, ha explicado que se está "evaluando la situación" --analizando las circunstancias de las plantas proveedoras japonesas "una a una"-- y que todavía es "demasiado pronto" para conocer "si ha habido impacto y qué tipo", a raíz del desastre registrado en el país asiático.

En todo caso, ha asegurado que hay transporte que "garantiza" la producción en el centro de Vigo por un espacio de tiempo y que ahora "depende" de la capacidad que tendrá la industria del país para reactivarse.

Sobre los componentes que llegan a Vigo desde Japón, ha destacado que en lo que respecta a algunos de ellos hay suficientes para "un mínimo de una semana", pero que en otros hay para "varias semanas". En ese sentido, ha precisado que la situación en la que se encuentran los aprovisionamientos de cada pieza es diferente, puesto que algunos se transportan en avión y otros en barco.

Ianni ha manifestado su confianza en "la capacidad de este país --Japón-- para levantarse rápido" de un golpe que ha sido "muy fuerte". Así, ha señalado que toda la población está "muy preparada" y, según ha recordado, "ha sufrido varios golpes en la historia y siempre se ha levantado".

AUTOMÓVIL ELÉCTRICO

Ianni ha realizado estas manifestaciones tras participar en el acto institucional de San José de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo donde ha impartido una conferencia titulada 'el vehículo eléctrico, un desafío medioambiental e industrial', en la que ha hecho un recorrido a lo largo de la historia de la industria de la automoción.

Así, incidiendo en el papel que ha jugado el coche eléctrico, también ha abordado el futuro de éste, explicando que para 2020 se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de lo vehículos que se vendan serán eléctricos o híbridos. Ianni ha recordado que el centro de PSA en Vigo tiene un proyecto para fabricar una furgoneta eléctrica a partir de 2012, si bien ha recordado que de los más de 10.000 coches de este tipo que hasta ahora ha producido este grupo automovilístico, 4.000 se han confeccionado en las instalaciones de la ciudad, que son "pioneras" en este ámbito.

El director de la planta de Vigo ha recordado que las nuevas tecnologías tienen un "coste importante" por lo que ha asegurado que el apoyo de la Administración es necesario para hacer "despegar" los mercados.

Del mismo modo, también ha considerado pertinentes las normativas que fomenten el uso de los vehículos eléctricos, las ayudas y deducciones fiscales a la compra, las ayudas a la industrialización y al desarrollo y la compra de este tipo de automóviles por parte de las propias administraciones públicas, puesto que deben ser las primeras en "dar ejemplo".

Entre los desafíos de este tipo de vehículos, ha aludido a aspectos como la confianza de los ciudadanos en la autonomía de las baterías, determinar con exactitud el tiempo de vida de éstas y abaratar costes. También ha incidido en cuestiones como la competencia de los motores gasolina, diésel y los coches híbridos.

Contenido patrocinado