El PSdeG acusa al PP de "urdir un montaje" y dice que la Xunta pagó el viaje como "ayuda por necesidad" de una emigrante

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:21

Cree que los populares buscan "tapar" la "chorizada" del cheque al Centro de México y lo vincula con "planes del PP" en Costa da Morte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG enmarcó hoy dentro de la normalidad el viaje que María Isabel B.R. realizó a Buenos Aires (Argentina) entre el 2 de abril y el 23 de mayo financiado por la Xunta de Galicia, ya que la Administración autonómica lo sufragó "como ayuda por la situación de necesidad" de esta emigrante retornada, y por ello, acusó a los populares gallegos de "urdir un montaje".

Así replicó al PPdeG, que denunció hoy que el Gobierno gallego pagó "con fondos públicos" un billete de avión a "una agente electoral" del PSOE justo antes de las pasadas elecciones municipales, tras aportar como prueba una serie de correos electrónicos. Entre ellos, uno de la diputada socialista en el Parlamento de Galicia Marisol Soneira --responsable de asuntos relacionados con la emigración-- dirigido a la supuesta agente electoral, en el que consta el localizador y datos del vuelo.

Frente a ello, Soneira afirmó que este tipo de subvenciones son habituales y añadió que "le consta que otros diputados de todos los colores políticos" tramitaron este tipo de ayudas, que, según insistió, "ya vienen de la época de Aurelio", en referencia al ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal. "La propia Secretaría Xeral de Emigración lo va a explicar", añadió. Pese a todo, aseveró que ella no se prestó a conseguirle la subvención a María Isabel B.R. , sino que le transmitió "sin más" a la Secretaría Xeral de Emigración la "grave crisis familiar" de esta emigrante retornad que, según dijo, necesitaba viajar a Argentina por la "situación complicada en la que quedaba su familia".

DRAMA FAMILIAR.

En ese sentido, explicó que la mujer retornó a Galicia hace unos años con su marido, sus hijos y su madre, quien tardó 24 meses en poder cobrar la pensión no contributiva, lo que, a juicio de la diputada socialista, "da idea del drama familiar". Asimismo, contó que ya ayudara meses antes "de forma personal" a María Isabel B.R. "con un billete cerrado de escasos días" para que pudiese asistir al entierro de una hermana.

No obstante, la diputada socialista afirmó que "simplemente" le reenvió el correo electrónico para "decirle que eso estaba solucionado", aunque reconoció que "fue un error". "Le mandé lo que me comunicaron a mí, pero yo no entregué billete ninguno", insistió. De hecho, añadió que "si quisiera venderle el favor, habría ido a su casa". "Pero algunos no jugamos con la dignidad de los seres humanos", apostilló.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG opinó que la intención de los populares es "urdir un montaje" para "tapar su chorizada", en referencia a la supuesta entrega de un cheque de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México, durante el reciente viaje del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a ese país latinoamericano. De hecho, Rego recalcó la "casualidad de que el PP denuncie esto justo cuando le aparecen problemas con su cheque", un asunto que, en su opinión, los populares "aún tienen por explicar".

"Esto no es comparable con que el sujeto que preside el PP hizo con ese talón de la Diputación de Pontevedra", recalcó Soneira, quien vinculó la denuncia a la intención de los populares de hacerse con la Alcaldía de Vimianzo, donde vive la supuesta agente electoral. "Pregunten con quién se reúne --María Isabel B.R.-- en el ayuntamiento", dijo.

En ese sentido, añadió que "para los planes del PP en Vimianzo hay dos obstáculos", en referencia a ella misma y a la concejala socialista en el ayuntamiento, Nieves Lema. "Nieves Lema ya cayó, pero con Marisol Soneira lo van a tener un poco más difícil", apostilló.

ALCALDE. Por su parte, el alcalde de Muxía (A Coruña), Félix Porto, negó que María Isabel B.R. ejerciese como agente electoral y recordó que el PSdeG sólo obtuvo "28 votos" procedentes de Buenos Aires en las pasadas elecciones municipales, frente a "los 300" que consiguió el PPdeG. "Perdimos la mayoría absoluta precisamente por la mesa donde computaban los votos de la emigración", aseveró.

Así, argumentó que, puesto que "por cada voto de Argentina del PSOE hay 10 del PP", deberían ser los populares "los que den una explicación", porque "lo constatable es el resultado". Félix Porto agregó además que ante actitudes como las de María Isabel B.R. "sólo pueden haber venganzas de tipo personal".