El PSdeG acusa a la Xunta de actuar como "Los Soprano" en la emigración y Farjas censura su "sarta de mentiras"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:28

El BNG lamenta que se "mercantilice" el centro y el PP replica que la gestión del bipartito fue "un desastre" y causó una gran "deuda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Gobierno gallego de ceder la gestión del Hospital Gallego de Buenos Aires a una empresa privada provocó hoy un tenso debate parlamentario entre la portavoz de Emigración del PSdeG, Laura Seara, que acusó a la Xunta de actuar como "Los Soprano" con la emigración, con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien imputó a los socialistas recurrir a una "sarta de mentiras".

La parlamentaria socialista denunció que el Gobierno gallego "regalará" a "una empresa amiga" el citado hospital utilizando "los impuestos de todos los gallegos" y "sin concurso público". A mayores, incidió en que el centro sanitario ocupa "una manzana privilegiada" en el centro de Buenos Aires y en que la compañía 3A Recoletas, según consta en el Registro Mercantil, se dedica a la "adquisición, tenencia, gestión y enajenación de bienes inmobiliarios".

Además, Seara reprobó las "medidas de presión" llevadas a cabo por el Gobierno gallego con el fin de "dividir" a las cinco asociaciones que conforman el Patronato de la Fundación Galicia Saúde y poder hacer así "lo que le diera la gana". "Usted es la muñidora", espetó a Farjas, al tiempo que censuró que también el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, tiene "las manos manchadas".

En este punto, recordó la reunión mantenida en Santiago entre la titular de Sanidade y representantes de estas asociaciones para aprobar la cesión de la gestión del hospital, a la que no acudió "un tercio" de ellas y que fue "impugnada". "Utilizaron artes más propias de 'Los Soprano' que de altos cargos de la Xunta", recriminó Seara.

Frente a esto, Pilar Farjas censuró la "sarta de mentiras" esgrimidas por la diputada del PSdeG con la "clara intención de confundir" a la ciudadanía; al tiempo que explicó que la cesión de la gestión tiene como objetivo "garantizar la viabilidad" del centro hospitalario tras la "situación de quiebra técnica" en que quedó sumido tras la "vergonzosa" gestión llevada a cabo por el bipartito.

"Nosotros no regalamos nada, el bipartito sí regaló 11 millones de euros para tapar la situación derivada de su pésima gestión", sentenció la conselleira, quien consideró "reprobable" que las fuerzas políticas "traten de armar ruido" utilizando a la emigración gallega por "oportunismo político".

Sobre la reunión, reconoció la ausencia de una de las asociaciones, pero puso en valor el acuerdo por "unanimidad" con el resto de representantes. Además, tras las acusaciones de "ilegalidad" del contrato de cesión por parte de la Xunta, aclaró que la iniciativa partirá de la Fundación Galicia Saúde y "no" del Gobierno autonómico.

También rebatió las "medidas de presión" denunciadas por la portavoz socialista, al asegurar que "nunca se cerró la financiación". No obstante, sí puntualizó que "no sería justo" financiar "con dinero de los gallegos" a un hospital que atiende "no sólo a gallegos, sino a través de acuerdos y conciertos con mutuas y aseguradoras".

DEUDA

La conselleira y la diputada tampoco llegaron a acuerdo en torno a la situación económica actual del hospital, puesto que Farjas aseguró que existe una deuda de 12,2 millones de euros y que, el pasado mes de abril, el déficit del ejercicio anual alcanzaba 1,7 millones de euros.

Sin embargo, la socialista defendió que, en junio de 2008, la gestión evidenciaba un superávit de más de un millón de pesos argentinos a pesar de que se debió afrontar un pago de 300.000 euros por una obra ejecutada por el anterior Gobierno popular en la Xunta "que no estaba pagada" y de que se cubrió una indemnización derivada de un contagio de SIDA.

"MERCANTILIZAR SENTIMIENTOS"

En su turno de intervención, la portavoz del BNG en esta materia, Teresa Táboas, esgrimió su condición de "hija de emigrantes" para criticar que al PPdeG "no le importan" los gallegos en la diáspora. "No les llegan los ocho meses que llevan desgobernando Galicia, que ahora lo extienden a otro país", remachó.

Asimismo, lamentó que "se mercantilicen sentimientos y símbolos", en alusión al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, y la "actitud" de Santiago Camba, que viajó a la capital porteña "como si fuera a colonizarla".

"Se trata de un nuevo episodio del 'malhacer' de la Xunta, que encontró un nicho de negocio en Buenos Aires", reprobó, al tiempo que interpretó esta cuestión como la prueba del "poco respeto" que los populares muestran "a Galicia y a su historia".

En cambio, el representante del PPdeG, Miguel Santalices, opinó que la gestión del anterior Gobierno autonómico en el Centro Gallego de Argentina fue "un desastre", que culminó con una "importante" deuda y dejando tras de sí "unas precarias instalaciones que necesitan reparaciones urgentes". "Tienen mucho que aclarar", lanzó a socialistas y nacionalistas, al tiempo que celebró que "ahora" existe "una garantía de atención profesional".