OURENSE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG-PSOE asegura que Galicia registra, junto con la Comunidad de Madrid, la vuelta al colegio "más cara" del conjunto del Estado, después de la supresión del sistema de gratuidad de libros de texto, algo que los socialistas gallegos ven "lamentable" que ocurra en plena crisis económica.
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, manifestó que la Comunidad gallega "era la comunidad con la vuelta al colegio más barata que existía en el Estado" y, actualmente, "figura con el Madrid de Esperanza Aguirre en el último lugar de las comunidades".
El PSdeG-PSOE celebró hoy en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense un encuentro sectorial sobre la educación, en la que también participó el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García; la parlamentaria autonómica María Quintas; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ourense, Ana Garrido.
Guillermo Meijón manifestó que el PSOE "no puede consentir ningún paso atrás" en esta materia, porque "en los cuatro años pasados se cerró un sistema educativo público, universal y gratuito".
El secretario de Organización del PSdeG señaló que con actos como el de hoy, los socialistas pretenden "respaldar y canalizar la repulsa ciudadana" ante la supresión de la gratuidad de los libros de texto, puesto que "las medidas que se están adoptando crean malestar".
En su intervención, resaltó que "hay determinados temas como es la gratuidad de los libros de texto, la educación pública y gratuita para todo el mundo cuyas delgadas líneas rojas no se deben cruzar".
AUSTERIDAD
"Si el señor Feijoo quiere hacer austeridad, primero que explique bien esa austeridad, porque no puede ser a costa de los bolsillos de los ciudadanos", señaló Pablo García, quien añadió así "es muy fácil hacer austeridad".
En su intervención, solicitó que la Xunta "no juegue con otros temas consolidados y consagrados como es la educación gratuita y para todo el mundo". Pablo García manifestó que se va a "movilizar a toda la estructura del partido y va a estar con los colectivos implicados, con los profesores, con los padres, con las asociaciones de padres y madres, con los centros", para "canalizar todo ese malestar".
En ese sentido, cree que la sociedad gallega "no puede permitir que ciertos logros que tardaron muchos años en conseguirse y que costaron mucho trabajo, se puedan ahora borrar de un plumazo".