SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mensaje del PSdeG en el arranque de la campaña para la repetición de las elecciones generales se ha dirigido en el filo de esta medianoche a "los indecisos", a quienes pide que apoyen al partido "del diálogo y los acuerdos", y a quienes no piensan acudir a las urnas.
"La abstención es nuestro principal riesgo", ha advertido el vencedor de las primarias del PSdeG para ser el candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha estado en Santiago para respaldar a la cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, en la tradicional pegada de carteles.
Leiceaga, quien fue recibido por el medio centenar de personas que se dieron cita en la compostelana Praza de Praterías a gritos de 'presidente, presidente', ha incidido en que hay que hacer "un gran esfuerzo para convencer" a la gente para que "vaya a votar" y lo haga por el partido que siempre fue "su referencia".
"Es la forma de no arrepentirse durante cuatro años", ha enfatizado, para apelar a "mejorar las encuestas" que, aparte de "la cocina", no tienen en cuenta que todavía hay un tercio de personas en España que están "indecisas".
"¿QUEREMOS QUE SIGA RAJOY?"
Dicho esto, ha planteado que la pregunta que hay que hacer a los ciudadanos de cara al 26J es si quieren que siga Mariano Rajoy al frente del Gobierno, cuando "el uso" que ha hecho de "su portentosa mayoría absoluta" ha sido "negativo". "Sería nefasto", ha respondido él mismo.
Al tiempo, ha indicado que "la segunda decisión" que han de afrontar los españoles en esta nueva cita con las urnas "tiene que ver con quién quieren que protagonice la alternativa". Así, con el foco puesto en Podemos, tras la encuesta del CIS que pronostica un 'sorpasso' de esta formación al PSOE, ha cuestionado los "delirios" de su líder, Pablo Iglesias.
"¿Alguien ha escuchado alguna propuesta seria y sensata de ese mundo?", ha inquirido, en alusión a las mareas, antes de recalcar que "un gobierno no puede montarse sobre la ideología" ni "sobre el engaño".
Enfrente del PP y de Podemos ha situado a su partido, al que ha erigido en "la única alternativa" para conformar un gobierno que pueda construir "una España más próspera y moderna" desde la base de la "socialdemocracia". Así pues, ha arengado a los suyos para "superar" en número de votos el resultado del pasado 20D en Galicia.
"VERGÜENZA"
También Pilar Cancela ha destacado la condición de "socialdemócrata" de su formación, que en esta comunidad se completa con un perfil "galleguista". "Es nuestra forma de ser; nosotros no vendemos nuestros principios como si fuera un catálogo de Ikea", ha sentenciado, entre aplausos de los asistentes, para cuestionar el formato de programa electoral elegido por Podemos.
Y, en la misma línea de las críticas a Podemos, ha exclamado que "vergüenza le debería dar a algunos" no haber aceptado un gobierno alternativo al PP en los meses posteriores a los últimos comicios generales. Máxime, ha recordado, cuando más de tres cuartas partes de las iniciativas aprobadas en el Congreso a instancias de los socialistas han contado con su voto favorable.
Por último, ha aprovechado la apertura del plazo para pedir directamente el voto a los ciudadanos para subrayar que la vocación del PSOE es "servir a la gente" y que la vida de los ciudadanos "mejora" cuando este partido dirige el país. "¡Lograremos gobernar España con Pedro Sánchez!", ha proclamado.