El PSdeG "aquilatará los plazos" para poder resolver sus primarias a final de septiembre

Pablo García
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:23

Defiende que el trabajo orgánico realizado desde enero servirá para presentarse con "un proyecto útil y creíble" ante los gallegos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG tratará de "aquilatar los plazos" para resolver sus primarias "a mediados o finales de septiembre", toda vez que estas elecciones internas se convocarán en el Comité Nacional --máximo órgano entre congresos-- que se celebrará el 21 de julio y, a renglón seguido, se remitirá la propuesta de calendario a Ferraz para que la ratifique.

En todo caso, el visto bueno de la dirección federal del partido, según ha explicitado el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, no llegará hasta el siguiente Comité Federal. "Y todo parece indicar que será a principios de septiembre", ha apuntado, preguntado al respecto en rueda de prensa.

La Normativa federal reguladora de los cargos públicos del PSOE estipula que el plazo máximo entre la apertura del proceso de primarias y la votación "no excederá de 45 días". El primer plazo, el de presentación de candidaturas, cuenta con "un plazo mínimo de 15 días y máximo de 20".

En el supuesto de que no concurran más aspirantes que el secretario xeral, Pachi Vázquez, que ya ha avanzado su intención de ser el cartel de los socialistas en las próximas elecciones gallegas --que "serán cuando Feijóo quieran", según García--, los militantes socialistas ya no tendrían que pasar por las urnas.

No obstante, en caso de que algún otro miembro del partido dé el paso --y de que el Comité Federal se celebre el primer sábado de septiembre, el día 1--, restarían unos 10 días hasta la votación del candidato para que se cumplan los plazos previstos por la dirección del PSdeG.

PRÓXIMO COMITÉ

Sin concretar más este asunto, Pablo García ha remarcado que las primarias se convocarán en el próximo Comité Nacional y que el propio calendario "se hablará" en esa reunión.

A mayores, ha recordado que los congresos locales tendrán que celebrarse "antes del 10 de julio" a fin de cerrar también la designación de la representación de las agrupaciones en el máximo órgano del partido entre congresos.

De hecho, ha puesto en valor el incremento de su participación en la elección de los miembros, ya que serán 484 las personas que tengan cabida en este órgano de dirección frente a las 357 con asiento anteriormente. "Cuanta más gente participe, y no sólo bajo el paraguas del congreso o de los cargos, será más positivo", ha destacado.

CIERRE DEL TRABAJO ORGÁNICO

En la misma comparecencia, el responsable de Organización ha destacado que los socialistas gallegos llegarán al Comité Nacional con "todos los procesos orgánicos terminados" tras "seis meses de trabajo intenso" para la renovación de todas las estructuras.

Ha contrapuesto este modo de actuar con las "designaciones a dedo" --José María Aznar optó por Mariano Rajoy--, las "herencias de padres a hijos de los cargos orgánicos con la propina de los institucionales" --José Luis Baltar a Manuel Baltar en el PP ourensano y la Diputación-- y los "aplazamientos sin día de los congresos que tocaban" --Feijóo--.

"En estos momentos tan complicados, en los que no hay soluciones mesiánicas ni tampoco 'feijonianas' o 'marianistas', porque no hay nadie tan listo, ni tan guapo ni tan alto que inspire confianza en el resto del mundo y se solucionen los problemas de un día para otro, es más necesario que nunca la participación, la implicación y el debate", ha reivindicado.

Éste es "el mensaje" que los socialistas pretenden transmitir a los gallegos sobre "cómo hay que hacer las cosas". "Y empezamos por nuestra propia casa", ha concluido García, para quien "el objetivo" es trasladar a los gallegos "un proyecto con soluciones para los difíciles problemas del país".

"Este trabajo por sí solo no llega, pero, sin haberlo hecho, sería imposible presentarnos con un proyecto útil, claro y creíble ante los ciudadanos", ha finalizado el 'número dos' de Pachi Vázquez.