PSdeG y BNG dan por zanjada la polémica por las críticas de Aymerich al bipartito

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:15

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -  

   Los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, dieron hoy por zanjada la polémica suscitada tras la publicación de un artículo del diputado nacionalista en el que censuraba la actuación de las consellerías socialistas en estos casi tres años de Gobierno bipartito, y abogaron por "aprender" de este episodio.

   "Doy por cerrado el 'affaire' de la semana pasada y espero que él --Carlos Aymerich-- también", sentenció Rego a preguntas de los periodistas, y se mostró convencido de que "no se va a volver a repetir". Mientras, el portavoz nacionalista atribuyó el conflicto a una "descontextualización" de su artículo que, puntualizó, redactó en "un tiempo, un clima y una intención" determinadas.

   Así, explicó que el artículo, escrito hace quince días, fue una "contestación a una serie de valoraciones de fuentes socialistas", en referencia a las críticas de alcaldes del PSOE a proyectos puestos en marcha por consellerías del BNG, como el decreto de las Normas do Hábitat, la red de galescolas o las oficinas de Benestar. "Debe considerarse en el contexto en el que fue escrito porque descontextualizar puede llevar a que no se entienda", dijo.

   En todo caso, Aymerich consideró "positivo" el intercambio de críticas entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno bipartito porque "le da vida al Parlamento" y "transmite la idea de que hay diferentes poderes". En este sentido, manifestó que "asumir las críticas" es "una de las lecciones que se pueden sacar de todo esto".

   "NO SE REPETIRÁ"

   También el portavoz socialista abogó por "aprender todos" de este episodio y se mostró convencido de que no se repetirá porque "lo que une por encima de todo" a PSdeG y BNG es el pacto de coalición de ambas formaciones políticas.

   Aunque reconoció que socialistas y nacionalistas concurrirán a las próximas elecciones autonómicas con "ofertas distintas", aseguró que el acuerdo de Gobierno es un "contrato" con los ciudadanos y, por ello, los socios de la Xunta tienen "la obligación de cumplirlo con todas las consecuencias".

   De hecho, consideró que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, habló "bastante claro" al calificar de "desafortunadas" las declaraciones de ambos portavoces parlamentarios sobre este episodio en una entrevista radiofónica. Frente a esto, Aymerich aseguró que no se sintió desautorizado por el también portavoz nacional del BNG porque "cada uno estaba perfectamente en su papel".

   RELACIÓN "MAGNÍFICA"

   Además, Rego matizó las declaraciones en las que aseguró que Aymerich padece un "trastorno bipolar" al ejercer de "Gobierno por la mañana y de oposición por la tarde". Al respecto, aseguró que esta expresión "más o menos acertada" no tiene nada que ver con "una cuestión personal" puesto que, añadió, la relación entre ellos es "magnífica".

   En la misma línea, manifestó que se expresó "en términos políticos" y se mostró confiado en que sus palabras "no se tomen al pie de la letra". También desveló que ambos portavoces parlamentarios hablaron durante el Puente del 1 de mayo para acercar posturas y que lo seguirán haciendo en el futuro.

   DIAGNÓSTICO DEL PP

   En cambio, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el Gobierno gallego "tiene fases de delirio muy acusadas y que se producen con enorme frecuencia". "Delirios no de genialidad sino de incompetencia", apostilló, y añadió que los "insultos" entre socialistas y nacionalistas son "un obstáculo" para el progreso de la sociedad gallega.

   Así, lamentó que los socios de la Xunta den "esta imagen" puesto que, a su juicio, "no dignifican ni las instituciones ni los cargos que ocupan". "Entre tanto trastorno mental en medio de una situación de crisis económica, la sensación es que nos toman el pelo", sentenció, y opinó que socialistas y nacionalistas "no discuten mientras trabajan, sino que no trabajan mientras discuten".