PSdeG y BNG denuncian la "supresión" de docentes y la priorización de los centros privados en los programas de la Xunta

Carme Adán (BNG) Y Guillermo Meijón (Psdeg) Izquierda A Derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 16:18

Censuran su "actitud miserable" en el pago de los comedores, ya que sólo se tiene en cuenta la última renta y la situación puede variar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Educación de los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG han coincido este martes en augurar un inicio de curso "problemático" a la vista de los recortes en el número de profesores puestos en marcha por la consellería del ramo, así como por su priorización de los centros privados sobre los públicos en programas como el Abalar o la implantación de centros plurilingües.

En primer término, el diputado socialista Guillermo Meijón ha hecho hincapié en que, tras los "recortes" llevados a cabo el pasado curso, el Diario Oficial de Galicia (DOG) fue "el espejo claro" de otros nuevos programados en verano. "Las vacaciones son el período más fructífero de la consellería para atacar al sistema público", ha reprobado.

En este sentido, ha criticado la supresión de 161 plazas en Educación Infantil y Primaria que, sumadas a las 59 que se crearán, arrojan "un saldo negativo" de 102. Hay que añadir, según ha señalado, otras 100 plazas que se pierden por "agrupación de alumnado", de modo que se pierden "más de 200 plazas" de profesores.

A la vista de esta situación, Meijón ha censurado "el bochornoso corta y pega" usado por la actual Consellería de Educación para publicar los citados "recortes" en el DOG a partir de una orden redactada por el bipartito. Así, pese a la supresión de docentes, se indica que la Xunta muestra "un compromiso con la atención especializada y la mejora de la calidad educativa".

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el parlamentario del PSdeG ha citado fuentes de la propia consellería para avanzar que se reducirán "entre 200 y 300 plazas", al tiempo que ha recordado el cierre de 14 centros sin tener en cuenta la evolución de la natalidad en el municipio. "Pero, al mismo tiempo, aumentan os conciertos con los centros privados", ha incidido.

REDUCCIÓN DE UNIDADES

Por su parte, la nacionalista Carme Adán ha incidido en la "fuerte reducción" en el número de docentes y la "desaparición" de 73 unidades de ESO, a las que ha añadido 109 de Infantil y Primaria que "corren el riesgo de no abrir". "Empieza el curso con menos unidades públicas", ha resaltado, después de señalar que el DOG publicó en agosto la formalización de nueve conciertos.

"La situación es preocupante", ha constatado, consciente de que existen "instrucciones" para que los grupos "vayan al máximo" y para que "se reduzcan las optativas". "Esperamos que la Xunta rectifique y que, por una vez, escuche a la comunidad educativa", ha reclamado, para insistir en que "cada profesor es necesario para una educación de calidad" y advertir de que "ya hay ejemplos de masificación de las aulas".

En este escenario de "cierre" de unidades públicas mientras se concierta con los privados, la diputada del Bloque ha reclamado la comparecencia en la Cámara del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, para que "explique su política educativa" y de "contratación de profesorado".

"USO POCO EFICIENTE" DE LOS RECURSOS

Al hilo de ello, en sus críticas al "uso poco eficiente" de los recursos públicos por parte del Gobierno no se ha olvidado el socialista del reparto del Plan Abalar, con el que, a su juicio, Educación "fortalece" a los centros privados mientras "debilita" a los públicos.

Tal y como ha apuntado, en lo que respecta a Educación Primaria, un 45,55 por ciento de los concertados han entrado en el sistema mientras que tan sólo lo ha hecho el 18,29 por ciento de los públicos.

"De seguir con esta evolución, la red concertada tendría --en dos cursos más-- prácticamente el 100 por cien de los centros que imparten Educación Primaria integrados en el Programa Abalar, frente a un 36 por ciento de la red pública", ha evidenciado Meijón.

Algo parecido ocurre con la implantación de centros plurilingües, en la que el porcentaje de centros concertados "multiplica casi por cinco" el de los centros públicos. Todo ello, pese a que los centros públicos suponen casi el 80 por ciento de la red de centros de la Comunidad autónoma.

"COPAGO" DEL TRANSPORTE ESCOLAR

A mayores, después de que el presidente del Comité Galego de Transporte, Raúl López, defendiese reorganizar la rutas escolares, el diputado del PSdeG ha mostrado su desconfianza por que estos cambios supongan "duplicar" el tiempo que los niños pasan en el autobús.

Además, se ha preguntado si esas manifestaciones responden a "conversaciones con el conselleiro" y suponen, entonces, "el inicio de la presentación del acuerdo". Dicho esto, ha expresado también sus sospechas porque pueda suponer "la preparación del copago o el pago total" de este servicio por parte de los padres y madres.

Preguntada al respecto, Carme Adán se ha mostrado partidaria de una "reordenación" siempre que suponga "mejorar las rutas" sin "minorar la calidad del servicio". Y es que, desde su punto de vista, el transporte escolar es "fundamental" en Galicia por su "dispersión poblacional" y por la existencia de numerosos núcleos de población, de modo que una reorganización de las rutas "no puede ser un cheque en blanco para que las empresas de transporte pidan una contraprestación" a los padres.

"MISERABLE"

Otra cuestión en la que se han centrado tanto socialistas como nacionalistas son los comedores escolares, en relación a la orden dictada por la Xunta para que los directores de los centros expulsen a los menores que se retrasen "en el pago de cualquier cantidad, por mínima que sea".

En primer lugar, Meijón ha censurado la "actitud miserable" del Ejecutivo autonómico, dado que la obtención de ayudas se basa en la última declaración de la renta y la situación económica de las familias puede cambiar en cualquier momento.

En el mismo punto ha incidido Adán, por lo que ha reclamado a la Consellería de Educación que sea "consciente" de las necesidades de las familias a la hora de recibir "un servicio público básico".