SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La reforma de la Ley del aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón volverá a ser objeto de debate en el pleno de la próxima semana, esta vez, en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien deberá responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios del PSdeG y del BNG.
De esta manera, el nacionalista Francisco Jorquera preguntará al mandatario autonómico "qué piensa hacer para que las mujeres no tengan que ir a abortar a Portugal". "No vale que cultive una imagen de centrista y moderada, como Gallardón que descubrió su verdadera cara" al llegar al Gobierno de Mariano Rajoy, ha manifestado el político del Bloque.
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu ha avanzado que preguntará sobre la reforma de la ley del aborto, al respecto de lo que hasta ahora observa una "doble moralidad", con un texto "paternalista" en la que, incluso, se recoge la petición de "informes psiquiátricos como si las mujeres fuesen enfermas mentales".
Al margen de esta cuestión, al respecto de la que el presidente de la Xunta se ha manifestado partidario de introducir modificaciones, posicionamiento que por el momento no se ha traducido en ningún acuerdo parlamentario, AGE preguntará a Feijóo por los "escándalos de corrupción que proliferan en Galicia".
PROPOSICIONES DE LEY
El pleno de la próxima semana estará precedido de uno extraordinario para debatir la posibilidad de que el Parlamento de Galicia presente un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa, iniciativa a cargo del BNG, que considera que, al igual que como dijo el ministro José Ignacio Wert, esta normativa "españoliza" a los niños gallegos.
A este respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que se trata de un método que no se había utilizado más que en tres ocasiones en la Cámara autonómica y que, además, hay que remontarse a los primeros años de la autonomía gallega para encontrar este uso del reglamento.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha introducido en el pleno ordinario una proposición legislativa para modificar la ley de residuos de Galicia, con la que esta formación pretende impedir que el canon repercuta en los usuarios. Esta iniciativa también pretende que Sogama "recupere el carácter público", según ha explicado Méndez Romeu.
El BNG también lleva una proposición de ley al pleno, concretamente, sobre la reforma de la ley de iniciativas legislativas. En ella, los nacionalistas apuestan por "ampliar el universo" de iniciativas que se pueden presentar, reducir a 10.000 las firmas necesarias y por fijar por ley un máximo de un mes para que sean incorporadas al debate en pleno una vez que estén listas para ello.
Carmen Iglesias, que ha acudido a la primera reunión de la Xunta de Portavoces en la que podía introducir algún tema, no ha incorporado, por ahora, ningún asunto al orden del día. Sólo podrá presentar un tipo de iniciativa por periodo de sesiones, aunque podrá posicionarse en todos los debates.