SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG arremete contra unos presupuestos de 2014 "continuistas" respecto a las cuentas actuales, incidiendo en que "gastan más en deuda que en Educación" y consolidan los recortes aplicados a la comunidad autónoma gallega.
El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado a la salida de la Xunta de Portavoces que los representantes de los grupos han asistido al "enésimo" caso de "subordinación del Parlamento a los intereses del Gobierno".
Méndez ha criticado que se despachen las comparecencias del Gobierno en nueve días, por lo que prevé que se desecharán las solicitudes que hagan los grupos de la oposición.
Respecto a los presupuestos, Méndez Romeu ha criticado que las cuentas destinadas a la lucha contra el desempleo vuelven a bajar un 9 por ciento y ha reprochado a Feijóo que, cuando los socialistas reclamaban políticas activas de empleo y le ofrecían la mano tendida, "el presidente la rechazaba porque ya era consciente de que con estes presupuestos se consagra la situación de desempleo para 280.000 personas".
Los socialistas advierten también de que el Ejecutivo continúa endeudando a la comunidad, y han señalado que lo que se va a pagar de deuda en 2014, 2.071 millones de euros, "multiplica por cuatro" la de 2009.
"Ya se gasta más en deuda que en todo el Sistema Educativo y Universitario de Galicia", ha lamentado, sin contar en ello el gasto en Cultura de la Consellería de Educación. Asimismo, ha criticado que las cuentas reafirman los recortes sociales y consagran el copago farmacéutico de los enfermos crónicos o de los comedores escolares.
Entre otros puntos, ha alertado de que paralizan los gastos productivos y las inversiones en crecimiento y rechazan gravar a los que tienen más ingresos o más patrimonio.
"NO SON LOS QUE GALICIA NECESITA"
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que las cuentas de la Xunta para el próximo año "no son las que Galicia necesita en este momento" y "no cumplen las expectativas" para situar a la comunidad autónoma "en la senda del crecimiento".
A preguntas de los medios en Lugo, Besteiro ha criticado que solamente el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cree que Galicia "está mejor que hace cinco años" y ha advertido de que cuando la cifra de los presupuestos "baja a niveles de 2005" no se puede decir que ayude "a recuperar la economía".
"Esa primera lectura es clara y de sentido común", ha señalado, para recordar que la propia ciudadanía percibe que la situación ya no es de copago, "sino de repago", cuando tradicionalmente se hacía frente "a través de impuestos".
Por ello, cree que las cuentas contribuyen a una situación en la que "a cada vez más gallegos les resulta más difícil llegar a fin de mes" y se toman medidas, como el céntimo sanitario, que "no diferencian" a quienes más tienen de los que menos.
De este modo, ha considerado, que si la recuperación viene, "llegará de la mano de agentes externos difernetes a la administración", lamentando que en Galicia la tan mencionada austeridad se torna "en precariedad".