El PSdeG denuncia que la Administración periférica de la Xunta contará con 55 personas y costará un millón "adicional"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 22:02

Asegura que habrá "más altos cargos y más gasto" y ve la austeridad como "propaganda" para ocultar "los déficits de gestión" de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia denunció hoy que la Administración periférica de la Xunta podrá incluir hasta 55 personas --pese a la anunciada reducción de 52 a cinco altos cargos territoriales-- y calculó que el mantenimiento de estos empleados podrá suponer "un millón de euros adicional sólo en gastos de personal".

De hecho, el portavoz del área institucional del Grupo Socialista, José Manuel Lage, detalló que la nueva estructura periférica contará con cinco 'superdelegados' y un jefe territorial por consellería y delegación --con "las mismas funciones" que los anteriores delegados provinciales--, así como con personal de gabinete --hasta un máximo de dos personas, según aseguró la secretaria xeral de la Consellería de Presidencia--.

Además, denunció que los puestos de jefes territoriales serán ocupados por "destacados cargos políticos" del PP y, como ejemplo, puso el caso de Lugo. Aquí, según avanzó, serán nombrados próximamente el alcalde de Taboada, José Ramos Ledo, un ex alcalde de Ribadeo y el ex diputado Ramón Carballo Páez. "Esto es sólo la punta del iceberg", alertó.

Tras concluir que el objetivo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de remodelar la Administración periférica "no tiene nada que ver con la agilización administrativa ni con la despolitización", criticó que estos cambios obedecen a "la creación de un contrapoder local" y "una red territorial" del máximo mandatario gallego.

"Hay más altos cargos y más gasto", insistió el diputado socialista, que interpretó la "pretendida austeridad" de Feijóo como "una operación de maquillaje para ocultar la improvisación y los déficits de su gestión". "La austeridad sólo fue publicidad y propaganda", censuró Lage.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Ante la presentación, por parte de los populares, de una proposición no de ley de urgencia ante el pleno del Parlamento sobre la estructura periférica de la Xunta y la postura de los grupos ante su remodelación, Lage reprobó que "pretendan convalidar una decisión que tomaron sin consultar a nadie".

A mayores, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, criticó que el PPdeG "pretenda dar cobertura parlamentaria a las idas y venidas de la Xunta".

Así, evidenció que el Gobierno gallego, en primer lugar, pretendía dividir la provincia de Pontevedra, para que la delegación del ayuntamiento capitalino atendiese a 62 ayuntamientos y la de Vigo, a 14; y que, posteriormente, decidió que Pontevedra se hiciese cargo de siete consellerías y la ciudad olívica, de tres. "¿Qué impulsará el PP ahora, una tercera novedad", inquirió Leiceaga.

La iniciativa parlamentaria pretende instar a la Xunta a reducir la estructura y el coste de la Administración periférica, manteniendo la necesaria para cumplir con los principios de proximidad a la población, eficacia y eficiencia y sirviendo como servicio complementario de todas las administraciones.

FEIJÓO ACTÚA COMO "UN TAHÚR"

Una vez el portavoz de Presidencia e Administración Autonómica del Grupo Socialista constató que el decreto de reducción de la estructura periférica de la Xunta "no sirvió para dar más ni mejores servicios" a los ciudadanos, sino sólo para "crear un buen lío entre Vigo y Pontevedra", opinó que Feijóo "está actuando como un tahúr".

"Engañó a Vigo y a Pontevedra, contando en cada sitio lo que cada uno quería oír", reprobó, al tiempo que criticó que los ciudadanos de la provincia pontevedresa "no saben quién es su interlocutor" con la Xunta. "Se espera que un presidente resuelva problemas, no que cree confusión y líos", incidió.

Por todo, achacó los anuncios del cambio en la estructura provincial de la Xunta a una "operación de maquillaje para producir efecto mediático" e interpretó que el hecho de que los superdelegados cuenten con personal de gabinete revela "su fin último". "Sólo son un contrapoder contra los alcaldes de otro signo político y contra los barones de su propio partido", sentenció Leiceaga.

ESTIMACIÓN "SIMPLE Y PROVISIONAL"

Preguntado por los periodistas, el portavoz parlamentario socialista realizó una estimación "simple y provisional" del coste que supondrán a las arcas públicas las nuevas estructuras provinciales que "se superponen sobre las viejas con otro nombre".

"No hay una estimación fija porque la estructura no está publicada", apuntó, pero entendió que cada delegación contará con un jefe territorial por cada consellería --con categoría de director xeral-- y que, sobre esta estructura, se crea un "comisariado político" que son los 'superdelegados', que contarán con un gabinete que constará de jefe de prensa y asesor.

Además, recordó que el decreto también prevé crear una delegación en Ferrol, pero abogó por esperar, puesto que "no hay nada detallado". En todo caso, opinó que toda esta estructura superará el millón de euros adicionales en gastos de personal.