El PSdeG denuncia que "no se están volcando pacientes" en el sistema informático desde el cambio de Gobierno

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:24

La oposición critica la "discrecionalidad" de los planes Impulsa Lugo y Ourense y el PP rechaza sus aportaciones por no dar "alternativas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, denunció hoy que "no se están volcando pacientes" en el sistema informático desde el cambio de Gobierno en la Xunta, tras las elecciones del pasado 1 de marzo.

"Los que tienen pacientes en el cajón son ustedes", replicó a los populares, durante el debate de las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Consellería de Sanidade, cuando alertó de que el "efecto" de la supresión de las peonadas "se está notando".

En este punto, reveló que una paciente, tras una consulta el pasado 24 de noviembre, pidió cita para realizar una resonancia magnética que le fue concedida para "el 26 de abril de 2011". "Ésta es su mejora", sentenció, tras advertir de que la reducción de 40 millones de euros en las cuentas de la Administración sanitaria tendrá "consecuencias".

Con el socialista coincidió la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, quien incidió en que las listas de espera están aumentando de modo "alarmante" debido a la supresión de las peonadas.

Frente a esto, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Rosendo Luis Fernández, interpretó que a los grupos de la oposición "no les gusta la filosofía sanitaria de gestión eficaz de los recursos".

"No les gusta que se haga más con menos", opinó, al tiempo que defendió la elaboración de las cuentas para 2010 con "austeridad y realismo", con el fin de evitar "gastos innecesarios" y lograr que "cada euro gastado sea un euro invertido".

OTRAS RECLAMACIONES

Al margen del debate sobre "la primera disminución de la historia" de los presupuestos de la Consellería de Sanidade, los grupos de la oposición presentaron diversas enmiendas encaminadas a agilizar la construcción del Hospital de Vigo y a retomar la obra del Hospital único de Pontevedra.

Para la nacionalista, el centro hospitalario de la ciudad olívica evitará que se "comprometa" la planificación de esa área sanitaria; mientras que defendió el proyectado en el ayuntamiento capitalino como "la mejor opción" para "no despilfarrar" lo iniciado por el bipartito. Por su parte, el socialista criticó el "compromiso cero" con estos proyectos.

A mayores, ambos lamentaron el "abandono" del plan de salud mental y el plan de atención a la mujer, ambos puestos en marcha por el anterior Gobierno gallego, por lo que Pose atribuyó su cancelación a "obsesiones ideológicas".

LIBROS DE TEXTO

La primera jornada de debate para la aprobación de los presupuestos de la Xunta para 2010 sirvió también abordar las partidas consignadas a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y a la Consellería de Economía e Industria.

En el turno de aprobación de las cuentas del departamento que dirige Jesús Vázquez Abad, las críticas de socialistas y nacionalistas se centraron, principalmente, en la supresión de la gratuidad de los libros de texto y en la pérdida de peso de las políticas lingüísticas y de promoción del gallego.

Así, mientras Carme Adán (BNG) denunció que "una parte importante de la población" no tiene acceso a libros de texto, el diputado del PSdeG Guillermo Meijón aseguró que "cuatro de cada diez alumnos" han consolidado la gratuidad de los citados manuales.

En cambio, el portavoz de Educación del PPdeG, Román Rodríguez, aseguró que el nuevo modelo de "gratuidad solidaria" es "un éxito", puesto que "concentra" los recursos públicos en favor de quien más lo necesita. "El anterior sistema era realmente injusto", sentenció.

"¡Quiere que admitamos pulpo como animal de compañía!", reprobó Meijón, para concluir exigiendo una "rectificación" a la consellería por colgar en su página web que 55.000 alumnos obtienen libros "gratis". "Son mentiras groseras y descaradas", criticó.

GALLEGO

En cuanto a la promoción del gallego, PSdeG y BNG lamentaron el descenso de la partida destinada a este fin en "un 20 por ciento". "Debería reconsiderarse", defendió Carme Adán, tras considerar "obsceno" que, mientras estos fondos bajan, se mantenga la partida de 150.000 euros para la Fundación Camilo José Cela.

Por su parte, el portavoz popular anunció el rechazo de "todas" las enmiendas presentadas, debido a que son "contradictorias, poco sólidas y partidistas", al tiempo que las atribuyó a "prejuicios ideológicos" de los grupos de la oposición.

De este modo, no contarán con reflejo en el presupuesto medidas propuestas por socialistas y nacionalistas como la puesta en marcha de actividades extraescolares en el ámbito rural, las actividades de renovación pedagógica, actuaciones contra el fracaso escolar y el incremento de financiación de Formación Profesional y universidades.

PLANES LUGO Y OURENSE

En el debate sobre las cuentas del departamento autonómico liderado por Javier Guerra, el diputado del PSdeG Abel Losada criticó el presupuesto "abierto y discrecional" destinado en la Consellería de Economía e Industria a las políticas de comercio e ironizó con que "cualquier día se descuelga y lo gestiona el señor Rueda --en alusión al conselleiro de Presidencia--", que es "experto" en la gestión de "partidas abiertas, como los planes Impulsa Lugo y Ourense" en favor, acusó, de "redes clientelares neocaciquiles".

Losada calificó el plan de choque de la Xunta de "chapistería" y lo redujo a "aproximadamente un brindis al sol". También el portavoz del BNG en materia de industria, Henrique Viéitez, se preguntó "dónde están las medidas" de dicho plan y manifestó su temor por que el tejido productivo gallego "no va a contar con las medidas necesarias para salir de la crisis". "No hay nada destacable para los sectores básicos", dijo y agregó que sí ve "un desamparo absoluto para autónomos y pequeñas y medianas empresas".

Por parte del PPdeG, Pedro Arias destacó que los presupuestos de Economía e Industria son "muy inversores y muy realistas" y señaló el "contraste" de las políticas de la Xunta con "la economía del absurdo" del Gobierno central. Además, rechazó las propuestas de la oposición, que calificó de "pseudoenmiendas", pues "no dan un modelo económico alternativo".