El PSdeG denuncia que la Xunta ordenó a "todos" los hospitales de Galicia suspender las actividades extraordinarias

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 15:47

Ve que las repercusiones pueden ser "nefastas" para los pacientes, por lo que le reclama que "reflexione y dé marcha atrás"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSdeG, Modesto Pose, denunció hoy que "la Consellería de Sanidad acaba de transmitir instrucciones generalizadas a todos los hospitales de Galicia de suspender toda actividad sanitaria de carácter extraordinario". Esta orden la dio "en los servicios médicos de todas las especialidades", aseguró el diputado socialista.

De esta forma, indicó, se paraliza de forma indefinida "toda aquella actividad que se venía haciendo fuera de la jornada habitual, que permitía que las listas de espera se mantuvieran en un plazo razonable". Algo que garantizaba que las intervenciones a pacientes con determinadas patologías --especialmente tumores-- no se prolongaran "mucho más allá de lo imprescindible", señaló.

"Es un disparate tomar esta medida de carácter generalizado", proclamó, ya que las repercusiones para los usuarios del Servicio Galego de Sanidade (Sergas) "pueden ser nefastas" en un plazo "breve" de tiempo, en las listas de espera "y en las personas que esperan una operación por una patología importante".

Por ello, reclamó al Gobierno gallego "que reflexione y dé marcha atrás" en esta medida, para que "por lo menos no tenga carácter generalizado". Pose, que trasladó este "encarecido ruego" en nombre de la gente "con graves problemas de salud", entendió que esta decisión "obedece a un apriorismo ideológico sin mucho sentido", por lo que le pidió a la Xunta que "evalúe el impacto" de sus medidas "antes de tomarlas".

RETIRAR INVERSIONES

Además, acusó al PP de "mostrar su verdadero rostro en política sanitaria", que consiste en "retirar inversiones", lo que ejemplificó en la paralización del gasto en los hospitales de Vigo y Pontevedra. "Van mareando la perdiz para no invertir", sentenció.

Los servicios clínicos están "muy preocupados por este tema", con una orden que fue "de paralización sine die" y que se transmitió "vía oral", como así se lo hicieron llegar los gerentes de todos los hospitales gallegos a los servicios médicos, apuntó el diputado. Por ello, el PSdeG cree que la orden "tiene que venir de arriba".

Para concluir, adelantó que el Grupo Parlamentario Socialista "hará un seguimiento" de este tema en el mes de septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria, y presentará una iniciativa "para evaluar toda actividad extraordinaria.

En este sentido, rechazó las acusaciones del PPdeG de uso de la actividad extraordinaria durante la legislatura pasada, porque "no son verdad". Los 'populares' censuraron "mala gestión" sanitaria del anterior Gobierno bipartito, que supuso la "utilización perversa" de la autoconcertación y el "despilfarro y descontrol" de los gastos en horas extraordinarias.

DERIVACIÓN DE PACIENTES

Según aseguró Pose, la "condición imprescindible" era que la actividad ordinaria superase el 80 por ciento de los servicios quirúrgicos del centro en cuestión, ya que "el día a día supera la planificación previa" y esta es una manera "eficaz de corregirlo".

Asimismo, aludió a la posibilidad de que el departamento que dirige Pilar Farjas tome esta medida para la "derivación de pacientes a centros concertados", algo que dijo que "no satisface ciertas patologías", al tiempo que censuró que, "de momento", las listas de espera "se están engordando".