OURNESE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Alberto Fidalgo y el senador Cándido Rodríguez, explicaron hoy en Ourense, el Anteproyecto de Ley, en el que trabaja el PSOE, que pretende modificar el Estatuto de los españoles que residen en el extranjero, y destacaron que es un "viejo anhelo" de los emigrantes.
Así, precisó que los socialistas pretenden "mejorar" las condiciones en las que viven los españoles residentes en el extranjero. Una medida que afecta a los 67.000 ourensanos registrados en el CERA, aunque se considera que la cifra podría llegar hasta los 200.000.
El nuevo texto defendido por los socialistas pretende mejorar los derechos y las libertades de los residentes en el extranjero, haciendo hincapié en los derechos sociales, el derecho al retorno y en la búsqueda de convenios que permitan el acceso a la justicia gratuita y a una mejor educación, entre otros aspectos.
En este sentido, Cándido Rodríguez manifestó que el PSOE tiene que hacer un "esfuerzo" tanto "para los que retornan", como para los "hijos y nietos" de los ourensanos que deciden retornar porque la provincia de Ourense tiene "oportunidades" para lograr "revertir" el proceso de disminución de la población que se "está dando" en la provincia.
Además, aseguró que esta Ley viene a cubrir un "viejo anhelo" de los emigrantes y puso el acento en la "importancia" del derecho al retorno, un punto recogido en este nuevo estatuto. Rodríguez explicó que los datos de los últimos 50 años muestran que el principal problema de la provincia de Ourense es el descenso de población, por lo que con una "buena" Oficina de Retorno, que pretende poner en marcha el Gobierno socialista, los emigrantes y sus familias tendrán "más posibilidades" de volver a su lugar de origen.
En la presentación de este Anteproyecto de Ley, el diputado socialista, Alberto Fidalgo, aprovechó para valorar la política social en el exterior del gobierno Zapatero que, según datos aportados por Fidalgo, aumentó en un 38 por ciento la inversión en la emigración con medidas como el incremento en las pensiones existenciales.