SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, aseguró hoy que no maneja la posibilidad de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, aunque consideró que si finalmente no saliesen adelante "Galicia no tiene un mal punto de partida" con la propuesta de inversiones del actual ejercicio.
El dirigente socialista explicó en rueda de prensa que no maneja "un horizonte pesimista" sobre la negociación de los PGE, aunque también advirtió de que si no se aprueban y se prorrogan las cuentas de 2008 Galicia "no tendría que salir mal parada de esa situación".
Precisamente, Rego ofreció hoy datos sobre la licitación de la obra pública en Galicia en los siete primeros meses de año, que ascendió a 1.734 millones de euros, de los cuales 1.022 millones correspondieron a la Administración del Estado y otros 712 a la Xunta.
El portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara consideró que es importante que el conjunto de agentes sociales y económicos tengan conocimiento de esta "gran apuesta" del Gobierno estatal y autonómico por las infraestructuras de la comunidad y esperó que esta situación sea "un estímulo para los inversores".
ACTUACIONES
Entre todas las actuaciones en marcha que citó Rego se encontraban el AVE o las autovías interiores, aunque también hizo especial incidencia en el desdoblamiento de la Autopista del Atlántico, la AP-9, "que va camino de convertirse en una de las terminales aeroportuarias más importantes de Europa", ya que comunica tres aeropuertos y tres puertos de gran importancia.
También el portavoz de Infraestructuras del Grupo del PSdeG, Pablo López Vidal, se refirió a esta infraestructura, junto a la que citó la Autovía da Costa da Morte, el Plan Íntegra de Vigo, la Vía Ourense-Celanova-frontera portuguesa, la Vía Ártabra o la Vía Sarria-Nadela-Monforte, entre otras.
El diputado socialista resaltó finalmente que el Gobierno que preside Emilio Pérez Touriño trabaja por el equilibrio territorial, tras lo cual destacó que las obras "no se paran ni en julio ni en agosto". "Todos los días con el pico y la pala", enfatizó.