SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha convertido una jornada "solidaria" en un acto de protesta contra el trato "discriminatorio" de la Unión Europea a los homosexuales, por la sentencia que permite excluirlos de la donación de sangre.
Respaldado por diversos miembros del partido como la secretaria de igualdad del PSdeG Eva Martínez y la diputada Carme Acuña, el coordinador del grupo 'LGTB' de Santiago, Gonzalo Diz, ha leído un manifiesto con el que el PSdeG advierte de que "no tolerará ni un paso atrás en los derechos alcanzados" en este ámbito.
Además, el texto exige un posicionamiento "totalmente contrario" a la sentencia al Gobierno central, y que "garantice" las libertades de todos los ciudadanos españoles residentes en algunos de los estados "en los que puedan ser objeto de algún tipo de discriminación".
"Como socialistas, no podemos tolerar que en la Europa de los derechos y las libertades se produzcan hechos como este, que nos retrotraen a la época más oscura del siglo XX, en la que la permisividad con la xenofobia y el racismo condujeron al continente europeo al desastre", denuncia el escrito.
Y es que para el PSOE gallego, como han respaldado tanto Acuña como el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía Paco Reyes, esta sentencia es "una intolerable marcha atrás en derechos ciudadanos y libertades públicas en el marco de la UE".
SANIDAD EN SANTIAGO
Por su parte, Reyes ha aprovechado para subrayar que el PSOE ve "necesario elaborar un plan municipal de salud" en la capital gallega, puesto que van, en su opinión, "cuatro años de retraso", al "negarse sistemáticamente" a su redacción "quién está gobernando".
"Tenemos que apostar por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad", ha indicado Reyes como vía para lograr un sistema sanitario "verdaderamente sostenible", en la línea de lo que se lleva a cabo en los países nórdicos y que redunda, según ha dicho, en la reducción de muertes en edades laborales por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, por ejemplo.
Asimismo, sobre infraestructuras sanitarias, ha exigido a la Consellería de Sanidade el nuevo centro de salud de Conxo, y ha vinculado con el "olvido" de "presupuestos" la situación del hospital Gil Casares.