SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ofreció hoy el apoyo "incondicional" de su partido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que cierre la fusión de las cajas de ahorro gallegas "en 48 horas".
Después de que el máximo mandatario autonómico conminase ayer al socialista a "pactar con toda la Cámara" el apoyo a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova para cerrarla "en 48 horas", Vázquez recogió el guante y se mostró favorable a respaldarle en la consecución de este objetivo.
"No hay pacto. Lo apoyamos directamente a él, cuenta con todo nuestro apoyo", enfatizó, para avanzar que votaría favorablemente en el Parlamento gallego la fusión cuando fuese ratificada, dado que el PSdeG "lleva mucho tiempo trabajando" en la búsqueda de acuerdo entre las dos entidades. "Nosotros no queremos ni pedimos nada", incidió, y aseguró que su partido únicamente trabaja con el objetivo de alcanzar "una solución que sea recibida con cariño por toda Galicia".
Sobre el plazo marcado, afirmó no tener información al respecto, pero interpretó que el presidente de la Xunta tendrá datos que avalen que "se puede cumplir". Así las cosas, en rueda de prensa, entendió que la integración de las dos entidades de ahorro está hoy "más cerca que nunca", fundamentalmente, por el "aval" del Banco de España a la "viabilidad y solvencia" del proyecto.
Además del apoyo socialista a este acuerdo, Vázquez avanzó que la próxima semana se reunirá con las cúpulas de las dos cajas para tratar de "estimular acuerdos y consensos" y lograr así que "esa gran caja gallega salga adelante". De hecho, remarcó que el principal escollo para la fusión estriba "en las propias cajas", debido a que las dos "tienen visiones legítimamente distintas" porque "han sido competencia durante mucho tiempo". "Es un proceso lento, farragoso", subrayó.
VIABILIDAD DE LA FUSIÓN
Después de explicar que el proceso de fusión es complicado debido a la necesidad de combinar 70.000 millones de euros en activos, decenas de empresas asociadas y miles de trabajadores y oficinas, celebró contar con la "garantía" de la principal entidad reguladora, el Banco de España.
Después de haber sugerido en diferentes ocasiones que el coste de la fusión podría exceder los límites del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el 2% de activos ponderados por riesgo para que no sea preceptivo el visto bueno de Bruselas), Pachi Vázquez asumió hoy como válida la cifra que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, reveló que fue estimada por el Banco de España: 1.160 millones de euros.
"Me quedo con lo que diga el Banco de España", indicó, tras señalar que maneja datos de distintos informes "que pueden ser opinables" y que elevan el coste de la fusión. En todo caso, sostuvo que la cuantía se conocerá "cuando acabe" el proceso y que, en ese momento, se verá "quién tenía razón". Por el momento, mostró su "máximo respeto" a la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
APOYO A LA FUSIÓN
Finalmente, el líder de los socialistas gallegos aseguró que su apoyo a Feijóo es "sincero" y "total" debido a que "se dan las circunstancias" para poder llevar adelante la fusión, es decir, que el Banco de España siente a las cajas y avale su unión y que la Xunta acepte "obviar buena parte" del articulado de la Ley de Cajas para que "deje de ser un obstáculo".
"Siempre defendimos una fusión consensuada entre las cajas, con una solvencia avalada por el Banco de España y que dé como resultado un equilibrio territorial", proclamó, para recordar que "hubo quien dijo que la fusión se hacía sí o sí" y que incluso "puso una ley para forzar a las cajas".
En cuanto al rechazo del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, a una fusión de ambas entidades de ahorro si no se efectúa como "una absorción" de la caja viguesa a Caixa Galicia, Vázquez consideró "legítimo" que los alcaldes opinen "en defensa de sus territorios". "Pero habrá fusión siempre que sea equilibrada", insistió, para concluir augurando que este proceso "llegará a buen puerto".