El PSdeG pedirá convocar la Diputación Permanente como "último intento" para ver la propuesta de la Xunta

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:05

Censura el "ocultismo" de Feijóo e insiste en que Galicia debe aspirar "como mínimo" a recibir el 7,1% de los fondos estatales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció hoy que su partido pedirá convocar la Diputación Permanente del Parlamento como "último intento" para conocer la propuesta que la Xunta defenderá en materia de financiación autonómica tras denunciar el "ocultismo" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa en Santiago, el líder socialista defendió la necesidad de conocer el "posicionamiento" del Gobierno gallego para las reuniones que mantendrá mañana con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el próximo miércoles.

Por ello, con el objetivo de "abordar" este extremo y de "definir la propuesta concreta" de su partido, fijó el 10 de julio como fecha para la Diputación Permanente, con el objetivo de que el día 15 esté resuelta la cuestión. Además, confió en que el PP no bloquee la convocatoria de la diputación, puesto que, a su juicio, "sería decepcionante".

De este modo, el PSdeG se suma a la propuesta del BNG de mantener el mes de julio como mes hábil en la Cámara gallega, debido a la necesidad de que el Parlamento "esté reunido" ante los procesos de negociación que se están llevando a cabo entre el Ejecutivo gallego y el estatal.

Por su parte, los socialistas insistieron en que Galicia debe aspirar, "como mínimo", a recibir el 7,1 por ciento de los fondos estatales, para mantener la cantidad que recibe en la actualidad. Además, se mostraron contrarios a que el reparto se haga en función de la población, puesto que las comunidades en las que ésta aumenta "se distanciarían cada vez más". "Tiene que quedar claro un modelo de suficiencia dinámica", sentenció Vázquez.

APOYO A FEIJÓO

"Apoyamos a Feijóo para que defienda con fuerza la propuesta gallega, pero no de modo incondicional. Queremos saber qué va a defender en nuestra representación", incidió, al tiempo que censuró que "la propuesta sigue siendo desconocida" y "no es justo". Contrapuso esta situación con la de "otras comunidades" que, según apuntó, "ya tienen definido lo que creen que les toca". "Se conseguirá o no, pero hay que plantearlo", sostuvo.

En todo caso, Manuel Vázquez mantuvo la "política de apoyo claro a Galicia" y la "voluntad de apoyo claro a Feijóo" por parte del PSdeG, aunque reiteró la censura a su "ocultismo". "Es un error, porque debe llevar el apoyo parlamentario de todas las fuerzas y se empeña en romperlo", reprobó.

En este punto, entendió que "si no muestra voluntad, será que prefiere negociar solo que con el apoyo de los grupos", que ya lograron un consenso para reclamar mayor peso a la dispersión y el envejecimiento poblacional, la orografía y el coste de una lengua propia. "Tendrá que decir qué quiere defender", concluyó el dirigente socialista.