El PSdeG pide la "dimisión" de Mosquera por "falsear" datos del gasto farmacéutico

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 22:12
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha pedido la "dimisión" de la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, por "falsear" los datos de las facturas de farmacia, ya que, según ha denunciado, "escondió 21 millones de euros" de 2012 al "no declarar facturas de noviembre y diciembre".

   Pero esta denuncia ha sido negada por el diputado popular Miguel Santalices, que ha afirmado que "lo único" que él sabe es que la factura farmacéutica "se paga al día". "Lo demás no está contrastado", ha asegurado, en otro momento de su intervención, en la que defendió que gracias al catálogo de fármacos, por ejemplo, se aumentó la prescripción de genéricos de un 10 al 40 por ciento.

   Carmen Acuña defendió una moción en el Parlamento que únicamente contó con el apoyo de los demás grupos de la oposición. En ella, pedía las copias de las facturas que los colegios farmacéuticos entregaron de la prescripción al Sergas  en el último trimestre de 2012, así como la facturación que remitió al Ministerio de Sanidad y un estudio sobre el número de fármacos que fueron prescritos, pero no retirados de las farmacias gallegas durante el año 2013.

   Asimismo, en otro punto de la iniciativa, los socialistas demandaban que se formulase al Consejo Interterritorial "la necesidad de que el Gobierno buscase soluciones para evitar que los fármacos excluidos de la financiación pública continúen incrementando su precio".

   En su intervención, Acuña ha lamentado que la conselleira no explicase en el pasado pleno el "desfase" entre las cifras declaradas y las presentadas por los colegios farmacéuticos, y ha censurado que optase por "perfeccionar el delito". En este sentido, ha demando la dimisión de Rocío Mosquera y ha advertido al presidente de la Xunta de que si no actúa, él "se hace también responsable del delito".

"ACOSTUMBRADOS A MENTIR"

   Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha considerado que "sólo se puede mentir" de esa manera cuando "se está acostumbrado a hacerlo", en referencia al Gobierno de Feijóo, al que acusa de "mentir a su gobierno amigo y a los farmacéuticos, ocultado datos".

   Consuelo Martínez, por parte de AGE, ha hecho hincapié en que "se deben 1,6 millones de euros" en farmacia y ha pedido conocer "qué está pasando con el gasto" en esta materia.

Contenido patrocinado