El PSdeG pide a Feijóo "ponerse las pilas alcalinas" y licite 1.200 millones en obras que "dejó preparadas" el bipartito

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:06

López Vidal reclama a la Xunta que "tramite" el plan de carreteras del anterior gobierno aunque "le cambie de nombre y colorines"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG en materia de Infraestructura, Pablo López Vidal, instó hoy al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a "ponerse la pilas alcalinas" y licitar los 1.200 millones de euros para obra pública que dejó "preparados" el bipartito para invertir en infraestructuras.

En rueda de prensa hoy en el Parlamento, López Vidal denunció que la actual Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras está "sedada" y "está perdiendo el tiempo y oportunidades". Así, expuso que en los dos meses de gobierno del PPdeG la licitación media mensual de la Xunta se redujo a 7,5 millones "frente a los 133 millones de media del gobierno socialista" en 2008.

López Vidal hizo hincapié en que la inversión pública en infraestructuras "ayuda a paliar la crisis", de forma que crea empleo, por lo que instó a Feijóo a "copiar de los gobiernos socialistas" y "contratar obra pública". "Lo que constatamos es la incapacidad y la incompetencia, no dan cuenta del recado", apostilló el diputado del PSdeG.

En este sentido, los socialistas han presentado una interpelación en la Cámara autonómica en la que preguntan al Gobierno qué motivos pueden justificar la paralización de obra pública, cuál es el volumen que prevé el Gobierno licitar en este ejercicio y si es "consciente de las graves consecuencias negativas" que la "inacción política" provoca en la creación de empleo y recuperación económica.

López Vidal recordó, asimismo, que el plan de dinamización económica en la que estaban incluidos 2.000 millones de euros para infraestructuras para este año, de los que el 70 por ciento iban destinadas a empresas radicadas en Galicia. "¿Va a ser capaz de hacerlo?", se preguntó el diputado retóricamente.

"QUE CAMBIEN DE NOMBRE Y COLORÍN"

Tras aseverar la necesidad de que el Gobierno gallego "se ponga a trabajar de una vez", se fijó en los "anuncios a bombo y platillo" que el Ejecutivo dice que presentará al respecto de las infraestructuras. Para el diputado socialista, la consellería ya cuenta con un plan de carreteras de Galicia elaborado por el bipartito que "tiene que tramitar".

"No inventen nada, tramiten este plan", exhortó el socialista, quien sugirió que "le cambien el nombre y los colorines" si quieren, pero que le den continuidad a esta "herencia" que les dejó el anterior gobierno y que recoge 682 actuaciones en el horizonte de 2020.

López Vidal resaltó que este plan constituye un "elemento decisivo y modernización" de Galicia y para mejorar la accesibilidad y competitividad. Además prevé pasar de los 27 kilómetros de autovía libres de peaje de 2005 a los 281 en ese horizonte.