SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora ejecutiva de Economía en el PSdeG, Carmen Gallego, ha reclamado para Novagalicia Banco "el mismo trato" que el Gobierno central dé a "otras entidades", al tiempo que ha demandado que las ayudas que se concedan a las entidades financieras no sean "a fondo perdido" sino en forma de "créditos".
Sobre todo, en un momento en que "se recortan derechos a los ciudadanos en materia de educación y sanidad", ha juzgado, preguntada en rueda de prensa sobre los más de 7.000 millones de euros que el Ejecutivo estatal inyectará en Bankia.
En cuanto a la posibilidad de que también el banco gallego reciba fondos públicos, la dirigente socialista ha pedido "una fórmula que no discrimine a Galicia". "Queremos una solución en igualdad de condiciones que a las demás entidades financieras", ha abundado.
"Queremos que la situación de Novagalicia Banco se aclare, se resuelva, y podamos tener un sistema financiero capaz de facilitar crédito a familias y empresas y de resolver los problemas que tiene hoy en día con sus clientes que suscribieron preferentes", ha subrayado.
FEIJÓO, "EL FRENO" DE NCG
Dicho esto, ha hecho hincapié en que "Feijóo y Rajoy tienen que dejar de pasarse la pelota" de Novagalicia Banco y ha requerido especialmente al presidente autonómico que "pase de las declaraciones a la acción" para "dejar de ser el freno para el desarrollo del sistema financiero gallego".
En este sentido, Gallego ha exigido a Feijóo que "ejerza como presidente de Galicia" para que el Gobierno central "dé una solución" a Novagalicia Banco, después de garantizarle que "tendrá a los socialistas gallegos a su lado" en esta estrategia.
"El objetivo único que nos mueve es tener un sistema financiero gallego eficaz y eficiente, que haga fluir el crédito a familias y empresas y que resuelva el grave problema de las preferentes", ha concluido.
Por último, ha insistido en que el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, destinó "recursos a modo de créditos a devolver al Estado" para "mantener el sistema financiero" y ha pedido continuar con este método.