SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha anunciado este lunes que su grupo registró una petición para reunir la Diputación Permanente de la Cámara a fin de que convocar un pleno extraordinario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca para "contar la realidad" de "la dramática situación económica y laboral" de Galicia.
Además, los socialistas demandan, según ha explicado Losada en rueda de prensa, que el máximo mandatario autonómico explique la situación en la que queda su Ejecutivo después de la remodelación producida la semana pasada como consecuencia de la asunción de nuevas responsabilidades por parte de cuatro conselleiros.
Asimismo, requieren del presidente que evalúe los efectos de los "recortes" del Gobierno central en la Comunidad gallega, tanto en lo relativo a la subida de impuestos como en la reducción de gasto en algunas partidas, y que el PSdeG calcula que rondarán los 900 millones de euros.
"DIFERENCIAS RADICALES"
En cuanto al primero de los aspectos sobre el que, a juicio del PSdeG, debería dar explicaciones el presidente de la Xunta, Losada ha hecho hincapié en las "diferencias radicales" de la evolución económica de Galicia con el resto del Estado y que "sólo se pueden explicar por la incompetencia de Feijóo".
Lo ha dicho apoyándose en que la comunidad registra "el mayor número de parados de su historia", con más de 258.000 personas en desempleo, y que esta tasa crece casi tres veces más rápido que en el resto de España.
Además, ha apuntado que Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de trabajadores afectados por un ERE y que el índice de producción industrial de esta autonomía registró un decrecimiento de casi siete puntos en los primeros 10 meses del año 2011, mientras que el cayó un 0,7 por ciento.
"RETRATO IDEOLÓGICO" DE FEIJÓO
En lo que respecta a la primera crisis de Gobierno de Feijóo, el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo ha opinado que los cambios ilustran "un perfecto retrato ideológico" del presidente y su equipo, al optar por "una sucesión continuista y tecnocrática" tanto en Facenda como en Sanidade.
En cuanto a la integración de Medio Rural en Mar, ha interpretado que se trata del "reconocimiento del mercado como elemento director" de la política económica del Gobierno gallego, así como el hecho de que "no se tiene en cuenta" la importancia del sector pesquero.
Y ha juzgado la desaparición de Cultura para fusionarse con Educación como "una rendición más ante el mercado". "Consideran que donde no hay negocio fácil, poco papel puede jugar la política", ha criticado.
Finalmente, ha aludido al "doble ajuste fiscal" que tendrán que soportar los gallegos debido al déficit de otras comunidades. "Es un doble castigo para la sociedad gallega en un momento difícil", ha incidido, en referencia a la disminución del gasto del Gobierno central en Galicia, que se suma a las reducciones presupuestarias de la Xunta.
"SIMPLIFICACIÓN" DE LA ADMINISTRACIÓN
Por otra parte, en lo que atañe a la propuesta del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, para reducir la administración, el diputado vigués ha defendido la posibilidad de ahorrar 100 millones de euros al suprimir 63 de los 69 organismos autónomos.
Porque, pese a los "anuncios" del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la Xunta transfiere anualmente 932 millones de euros a la administración paralela --excluyendo el Sergas--. Dicho esto, ha exigido a Feijóo que sea "mínimamente riguroso", porque el ahorro "no" saldría de las nóminas sino de partidas como las de "publicidad y propaganda". "Es una cuestión de voluntad política", ha considerado.
Tras indicar que esta propuesta ya ha sido registrada, ha anunciado también la petición formal de información a la Xunta sobre "la supresión real" de organismos autónomos, aunque ha avanzado que "el balance es cero". "La única reducción objetiva que se puede colgar como mérito es la supresión de las fundaciones comarcales, que dejó iniciada el Gobierno de Emilio Pérez Touriño".
En este escenario, ha calificado "la retórica, los anuncios y las cifras manipuladas" de Rueda en lo relativo a la "simplificación" de la administración como "un eterno viaje a Ítaca".