El PSdeG pide que los tránsfugas no puedan concurrir en las listas de los partidos que firman el Pacto Antitransfuguismo

Los socialistas califican de "vergonzosa" la moción de censura de Silleda y la vinculan con "intereses espurios" de Rafael Louzán

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:07
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSdeG presentará en el próximo pleno una proposición no de ley que reclama que los tránsfugas o quienes se beneficien de una moción de censura con su apoyo "no formen parte de las listas" de los partidos que firman el Pacto Antitransfuguismo.

Esta proposición coincide con la presentación en Silleda de una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Paula Fernández Pena, un hecho que el portavoz del grupo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, constató en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que lamentó la "oportunidad" de la iniciativa presentada.

Durante su intervención, Fernández Leiceaga advirtió de que, "más allá de las declaraciones que se puedan realizar hoy", es necesario que los partidos democráticos "no se conviertan en puerto de entrada" de tránsfugas en sus listas.

En este sentido, avisó al líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "si quiere tener credibilidad", su grupo debe apoyar los términos de la iniciativa socialista.

Además, en el caso concreto de Silleda, el portavoz del grupo del PSdeG señaló a "Louzán, Feijóo y Rajoy" como responsables de la moción de censura, ya sea por propiciarla o "por consentidores", en referencia a los dos últimos.

Por ello, justificó la necesidad de la proposición presentada hoy, con el objetivo de "no sólo cumplir" el Pacto Antitransfuguismo y, por lo tanto, expulsar a los tránsfugas de las filas del partido en que hayan concurrido en las elecciones; sino también cerrar las puertas en otras citas electorales a los "que propicien o se beneficien" de una moción de censura.

"MOCIÓN VERGONZOSA"

En la línea, la portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, también criticó la moción de censura presentada contra la alcaldesa de Silleda, la socialista Paula Fernández Pena, y aseguró que esta iniciativa "constata" que al PP "no le importa en absoluto" el Pacto Antitransfuguismo "ni su ruptura".

"Es un nuevo paso en la cadena de mociones vergonzosas registradas en la provincia de Pontevedra", aseguró Barcón en declaraciones a Europa Press y recalcó que la de hoy es "la tercera" moción de censura --después de Mos y Gondomar-- que se presenta "en la provincia de Mariano Rajoy" desde las elecciones municipales de 2007.

Así las cosas, Barcón restó importancia al anuncio de que los ediles 'populares' que apoyen esta iniciativa no seguirán en las filas del PPdeG, e insistió en que la moción sirve para defender los "intereses espurios" del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Contenido patrocinado