El PSdeG pide a la Xunta reclamar lo recaudado en tasas judiciales

Actualizado 11/07/2015 12:20:37 CET
La diputada del PSdeG Patricia Vilán
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista Patricia Vilán ha reclamado a la Xunta que reivindique al Gobierno central las tasas judiciales cobradas a los gallegos para destinar esta partida a financiar el turno de oficio.

   Vilán advirtió que, según el director xeral de Xustiza, lo recaudado por el Estado en todo el país fue un total de 57 millones de euros, de los que Galicia solo recibió 346.000 euros.

   En relación con esto y con motivo del Día Mundial de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio mañana domingo, la diputada recordó que esas tasas "supuestamente" estaban vinculadas a la asistencia jurídica gratuita.

   Los socialistas también recordaron que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, decidió derogar las tasas judiciales a personas físicas, que había sido impuestas en 2012. Además, el PSdeG también rememora que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado que estas tasas "aportarían mayores recursos y permitirían mejorar la financiación del sistema judicial, en particular la asistencia gratuita".

Para leer más