SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró hoy que su partido "no tiene una posición predefinida" sobre la fusión de las cajas, sino que su "posición básica" es que ambas "deben tener los pies y la cabeza en Galicia". Aclarado este punto, planteó que "una o las dos" podrían fusionarse con otra caja foránea "pequeña" para ampliar su red exterior.
En declaraciones a los medios tras una reunión con los sindicatos, preguntado por una posible fusión, interpretó que la posibilidad de sellar acuerdos estratégicos con entidades de otras comunidades sería "razonable" siempre que el centro de decisión de las cajas gallegas se mantuviera en la Comunidad. "Se puede crecer llegando a acuerdos con otra entidad", reflexionó.
De este modo, la "posibilidad" de que "una, o las dos en conjunto" tengan "en consideración" la unión con otra caja foránea sería "razonable", puesto que éstas "no sólo están presentes en todas las provincias, sino también en el exterior". De hecho, esta opción provocaría que otras entidades "se asienten" también en el territorio gallego.
En todo caso, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega también aceptó la "continuidad" de las dos entidades por separado "si son viables" y una "unión" de las dos "de común acuerdo".
"La continuidad de las dos cajas, si son viables y se sienten capaces de afrontar el futuro es una solución", razonó el dirigente socialista, para quien "una posible unión" basada en el "común acuerdo y en la voluntad de las mismas, si es equilibrada y respeta el empleo", también "es una solución".