El PSdeG propone "sosegar" el debate y ampliar el plazo de reforma de la Ley de Cajas para lograr "gran consenso social"

Ve "incompatible" con la "eficiencia" elegir impositores por sorteo y "temerario" renovar los consejos en 2 meses, por lo que pide un año

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, se mostró hoy partidario de "sosegar" el debate y ampliar el plazo para la reforma de la Ley de Cajas de Galicia en aras de lograr un "gran consenso" que implique no sólo a las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, sino también a las dos entidades de crédito gallegas, a sindicatos, a empresarios y a las universidades.

A la vista de que "otros grupos van en sentido contrario", en rueda de prensa, el líder socialista realizó "un llamamiento" a "serenar" el debate con el fin de "alcanzar un punto de llegada positivo", ya que, a su juicio, la nueva ley debe servir para "definir el futuro" a través de cajas de ahorros "despolitizadas, profesionales, eficientes, solventes y gallegas".

"No hay que resolverlo hoy ni mañana", enfatizó, y supeditó la "urgencia" de la tramitación del texto normativo a la búsqueda de "consensos". De igual modo, defendió la necesidad de no aprobar la ley "de espaldas a la sociedad", por lo que pidió abrir un período de consultas que, según sus cálculos, causaría "una demora de un mes o mes y medio". "No pasa nada", entendió, al tiempo que explicó que requeriría considerar enero como mes hábil en la Cámara gallega, y avanzó que propondrá esta fórmula en el debate de la ponencia.

Así, Vázquez se desmarcó del acuerdo unánime en el Parlamento para tramitar la nueva ley por urgencia, convencido de que no se puede aprobar "una ley exprés" ni un "híbrido" o un texto que constituya una "amenaza". "No puede ir contra nadie", advirtió, para insistir en la necesidad de "serenar" el debate para garantizar su "rigor". "Hace falta sosiego, porque la ley no puede ser un modelo de confrontación", incidió, tras alertar de que "hay riesgos de que acabe así".

Frente a esto, pidió "voluntad política" para alcanzar "acuerdos" que garanticen la "profesionalidad, independencia, solvencia y galleguidad" de las entidades de la Comunidad "haya o no fusión". Sobre la posibilidad de que se materialice esta alianza, vinculó la resolución final con el resultado de la 'due diligence' encargada por el Gobierno gallego, que señaló que se conocerá "a finales de este mes o a mediados del próximo".

A mayores, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista avanzó que su postura de ampliar el plazo para la aprobación de la ley fue consensuada con los responsables de ambas cajas de ahorro, al tiempo que indicó que se la trasladará personalmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS

A menos de 24 horas para que se cierre el plazo del debate en ponencia, Vázquez evidenció que no existen consensos en cuestiones fundamentales, como la elección de compromisarios para escoger a los representantes de los impositores, los plazos de adaptación y renovación de los órganos de dirección y el porcentaje de representación autonómica.

En el primer punto, el dirigente socialista se mostró contrario de que se eliminen los compromisarios y de que seleccione a los impositores mediante un sorteo, puesto que esta vía no la utiliza "nadie en ninguna caja de España" y es "incompatible" con la búsqueda de "profesionalización y eficiencia".

Posteriormente, juzgó que "no se puede renovar, en sólo dos meses, el 100 por cien" de los miembros de los consejos de administración", lo que entendió como "una temeridad". En cambio, pidió que la finalidad de los cambios sea garantizar la "estabilidad", por lo que abogó por un sistema de elección a través de una proporcionalidad de 50-50. Apoyó su postura esgrimiendo sentencias del Tribunal Constitucional que apuestan por esta vía.

"En el momento más difícil de gestión de las cajas, supone dejar todas las decisiones en manos de consejos formados por neófitos, desconocedores, además, de la situación de las entidades", advirtió, para proponer --en coincidencia con el BNG, según dijo-- un plazo de 12 meses para la entrada en vigor de la ley. De este modo, los seis primeros meses servirán para seleccionar a los impositores; los tres siguientes, para que las cajas adapten sus estatutos; y el último trimestre, para la renovación de los órganos de dirección.

A mayores, respecto de la representación autonómica, Vázquez insistió en la importancia de que se "despoliticen" las entidades financieras gallegas. Así, aunque defendió que el Parlamento debe "participar" en sus consejos de administración, señaló que no puede "controlarlos". En este punto, criticó que el PPdeG pretende "estar sobrerrepresentado". "Hay que evitar caer en la partidización", incidió.

Sobre la misma cuestión, defendió que las corporaciones locales y las entidades fundadoras "no se pueden retirar" de los órganos de dirección. "Hay que alcanzar un consenso hablando con todos", insistió el secretario xeral de los socialistas gallegos.

DISCREPANCIAS EN EL PSdeG

Por otra parte, preguntado sobre la postura del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, contrario a la fusión de Caixa Galicia con Caixanova, el dirigente del PSdeG admitió que eligió "el camino de la confrontación", pero responsabilizó de ello también al Gobierno autonómico. "Debemos parar y buscar una salida positiva para Galicia", reclamó.

Asimismo, después de que el ex presidente de la Xunta y su predecesor al frente del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, apostase por "hacer todo el esfuerzo necesario para alumbrar" la fusión de ambas entidades --en una entrevista concedida al diario 'El País' el pasado domingo--, Manuel Vázquez reconoció que dentro de su partido "hay distintas opiniones". En todo caso, puntualizó que la suya es la voz que transmite "la opinión del partido".

Contenido patrocinado