El PSdeG rechaza acudir a la reunión convocada por Quintana porque la actual comisión Xunta-Estado "funciona bien"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de los Socialistas ha rehusado asistir a la reunión convocada para mañana por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para exponer su propuesta de reforma del reglamento de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Ejecutivo central y el gallego porque cree que el órgano vigente "funciona bien y en positivo".

El portavoz del Grupo del PSdeG, Ismael Rego, remitió a Quintana una misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que argumenta que no acudirá a la reunión de mañana porque "no está en la agenda política" de la Xunta la reforma del reglamento de este órgano, de forma que puntualiza que la propuesta del dirigente nacionalista no es avalada por el Gobierno gallego.

Así, Rego recoge la expresión textual de la carta de Quintana en la que convoca la reunión para "dar cuenta formal de la propuesta de la Xunta" y advierte de que esta afirmación "no se ajusta a la realidad" porque "no existe en este tema ninguna propuesta del Gobierno de la Xunta".

Los socialistas sólo encuadran en la "agenda prevista" el paquete de nueve competencias cuyo traspaso se desbloqueó el pasado mes de diciembre y abogan por desarrollar el proceso de transferencias "en el marco de la actual comisión bilateral, que funciona bien y en positivo".

El rechazo del Grupo de los Socialistas a acudir a la reunión convocada por Quintana se produce después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desautorizase la propuesta de entablar una relación bilateral entre la Xunta y el Estado para abordar cuestiones como la financiación autonómica o realizar un seguimiento de las infraestructuras.

Pese al rechazo de Touriño a incluir lo que calificó como "elementos perturbadores" en la comisión bilateral, Anxo Quintana anunció posteriormente que mantenía su propuesta para conseguir que Galicia cuente con un sistema de relaciones bilaterales con el Estado similar al que recoge el Estatut de Cataluña y convocó a los grupos parlamentarios a una reunión mañana.

Contenido patrocinado