El PSdeG rechaza "politizar" las cajas para lograr "lo que no se logra a través de una negociación" e insiste en el SIP

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:37

Rechaza la fusión "como punto de partida" porque "una entidad no quiere" y avisa de que la Xunta "no tiene potestad" para forzarla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, advirtió hoy de que "no sería bueno" para Galicia que el Gobierno autonómico cayera en la "tentación" de cambiar la Ley de Cajas para "politizar" estas entidades con el fin de "alcanzar un objetivo político que no se logró a través de un acuerdo".

"Se puede cambiar la ley y politizar una de las cajas para obligar al nuevo consejo de administración, pero no es el camino más normal", insistió Vázquez en rueda de prensa, para recomendar al Gobierno gallego andar por "el camino de incentivar, estimular, pedir y forzar un poco esa gran alianza" entre las dos cajas gallegas.

Además, defendió que la nueva legislación debe servir como "medida de presión", pero no para "eclipsar o borrar" su "objetivo principal", que pasa por que los actores sociales y económicos de la Comunidad gallega "tengan una mayor presencia" en los órganos de toma de decisiones.

En este punto, enmarcó el acuerdo unánime de la Cámara para aprobarla por el trámite de urgencia, dada la necesidad de "acortar plazos". "Por eso, de manera poco habitual, el PP apoyó una propuesta del BNG", reflexionó, al tiempo que reiteró que el nuevo texto "no puede ir contra nadie".

A mayores, el líder de los socialistas gallegos señaló que, a nivel nacional, se están redactando "nuevos modelos legislativos que caminan en la dirección de darle más independencia a las cajas". Frente a esto, reclamó que Galicia no vaya "en el sentido opuesto", es decir, por la vía de "politizar" para "alcanzar a través de acuerdos políticos lo que no se consiguió en modelos de negociación".

NEGOCIACIÓN

Sobre las reuniones mantenidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los grupos de la oposición, los dirigentes de las cajas y los distintos agentes sociales y económicos con el fin de consensuar una salida a las dos entidades financieras gallegas, Vázquez criticó que, en su opinión, estas citas fueron "muy de trámite".

"Da la sensación de que nadie está predispuesto ni dispuesto a asumir aportaciones", interpretó, tras concluir que se están celebrando "negociaciones desganadas, en las que se habla pero no se escucha". "Parece que el Gobierno gallego no va a variar su posición y que las cajas tampoco", reprobó, para advertir que, de ser así, se meterá a Galicia "en una confrontación".

En todo caso, confirmó que mañana se reunirá con Feijóo para conocer su "decisión", aunque avisó de que ésta le "obligará" en la medida en que "crea en ella" y que "perciba" que "el interés de Galicia está por delante de un interés político y de partido".

"Escucharemos la propuesta de la Xunta y esperamos que solvencia y galleguidad sean dos palabras clave y sólidas en su decisión", insistió el secretario xeral del PSdeG, quien reclamó que "venga acompañada documentalmente con la opinión de las cajas". De hecho, entendió que los trabajos de las dos entidades y del Gobierno gallego deben "converger" en una opinión que sirva de "orientación" para el proceso.

Así, ofreció la "colaboración total" del PSdeG para "sacar adelante un concepto que fortalezca la galleguidad y la solvencia" de Caixa Galicia y Caixanova "a través del modelo que sea más viable".

En este punto, defendió que la posición "más pragmática" es la de albergar las dos entidades financieras bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP), que garantizaría la galleguidad y la solvencia si se hace "con rigidez", a través de "acuerdos" con sindicatos y con los colectivos empresariales y con el "aval" de las tres fuerzas políticas.

FUSIÓN VIRTUAL

"Sería un punto de partida muy positivo para Galicia", subrayó el dirigente socialista en relación con una fusión virtual de las dos cajas gallegas, puesto que "garantizaría las autonomías y respetaría las estructuras territoriales". "Iniciaríamos un camino convergente hacia un futuro común", resaltó, para aplazar el "punto de llegada" --la fusión o la separación-- a "dentro de cuatro o cinco años".

Tras esto, negó la existencia de posturas diferentes dentro de su propio partido, después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazase ayer una fusión de las cajas. "Nosotros decimos todos lo mismo", aseguró, tras justificar el respaldo de los regidores al SIP en que "se respetan las estructuras".

Así, reiteró que los socialistas están "a favor" de esta opción porque supone "complementar potencialidades" y "unir esfuerzos". "Se trata de poner en común lo que tenemos", defendió, tras reivindicar "una gran alianza gallega" que serviría para "fortalecer" las entidades. "Eso no está reñido con que cada alcalde defienda la fortaleza de su caja", resolvió Vázquez.

En todo caso, consideró que sería "difícil de explicar" que se viese "con buenos ojos" un SIP con cajas foráneas "y no uno entre cajas gallegas". Por ello, reiteró su apuesta por una "alianza de entidades gallegas", una opción que "contempla la ley" y que "ya se está haciendo en otros territorios".

NO A LA FUSIÓN

Preguntado por la posibilidad de apoyar una fusión, el líder del PSdeG la rechazó de plano tras esgrimir que "las cajas no la quieren". "Puede ser un punto de llegada, pero no de partida", asumió, tras advertir de que el Gobierno gallego "no tiene potestad" para tomar esa decisión.

"En este momento, todo apunta a que una entidad no quiere fusionarse y la otra sí", evidenció, para indicar que "habrá fusión cuando lo decidan las entidades". "Y si ellas no lo deciden, tenemos un problema", admitió. Por ello, volvió a defender su propuesta de fusión virtual como "un acuerdo de mínimos".

RÉPLICA A RUEDA

Por último, Manuel Vázquez replicó al secretario general del PP y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que su partido es "el que más confusión está aportando" a la "solución gallega" de las cajas. Reforzó esta acusación al afirmar que su jefe de filas, Mariano Rajoy, y el coordinador económico de esta formación, Cristóbal Montoro, "dicen justo lo contrario de lo que están diciendo los populares gallegos".

Después de que Rueda demandase ayer a todos los partidos y organismos de dentro y fuera de la comunidad que respeten la postura de la Xunta sobre el futuro de las dos cajas gallegas, el socialista concluyó que se refería a los dos políticos citados, que mantienen "una línea de acción completamente distinta" a la de Feijóo.

"Uno ya no sabe si es un juego envolvente, donde una parte del PP dice una cosa y la otra dice justo la contraria para que, al final, salgamos por donde salgamos, salgan bien Rato, Caja Madrid, Rajoy y Montoro o Feijóo y el Gobierno gallego", recriminó, para reclamar de Rueda "menos consejos a los de fuera y más recomendaciones a los de casa", con el fin de "lograr una visión uniforme de país" para que "salga bien Galicia".