El PSdeG tacha de "trilero de la política" a Santalices y le invita a disculparse "por mentir" sobre listas de espera

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:38

Los socialistas exigen al diputado del PPdeG que presente "una mínima prueba" cuando formule una acusación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, Modesto Pose, tachó hoy a su homólogo del PPdeG, Miguel Santalices, de "verdadero trilero de la política" y "profesional de la mentira" tras acusar la semana pasada a Sanidade de "falsear" las listas de espera y le invitó a disculparse ante los profesionales sanitarios y la sociedad "por haber mentido, sabiendo que mentía".

En rueda de prensa, Pose salió al paso hoy a las manifestaciones de Santalices en las que denunció que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) demoraba operaciones oncológicas en beneficio de pacientes con otras enfermedades menos graves para reducir las listas de espera. La propia conselleira de Sanidade, María José Rubio, rechazó el viernes las acusaciones e insistió en que lo urgente "tiene prioridad".

"Santalices hizo unas declaraciones imprudentes para una persona que conoce el mundo sanitario", afirmó Pose, quien añadió que las manifestaciones del diputado popular "provocaron la indignación" entre los profesionales sanitarios y los responsables de gestión. También criticó la "alerta y escándalo" que supusieron tales afirmaciones para los pacientes tumorales.

Pose aseguró que, tras las declaraciones de Santalices, diversos jefes de servicio remitieron tres o cuatro cartas y llamaron por teléfono a responsables de Sanidade para aclarar que "ningún enfermo oncológico está pendiente de cirugía", así como para expresar "su indignación".

"LOS DATOS COMO SON"

"Los datos como son", aseveró Pose sobre las listas de espera, y recordó que, con el gobierno del PPdeG, el Sergas "sólo daba una supuesta media de toda Galicia" mientras que ahora ofrece la lista "hospital por hospital y por especialidades". "En unos casos evolucionan bien, en otros regular y otros mal", reconoció y destacó la "transparencia" de la información.

En este sentido, sobre las listas de espera destacó que "van evolucionando bien y se van reduciendo". "Con seguridad no al ritmo que gustaría pero somos optimistas con la rebaja de un 15% en un año de gobierno", subrayó. "Podría estar mejor pero está bien", agregó.

Al respecto, valoró la disminución "francamente impresionante" de al espera registrada en algunos hospitales gallegos y destacó la reducción de un 2,4% de la demora en las consultas a pesar del incremento del número de éstas. "Va en buena tendencia pero no es absolutamente satisfactoria. Esto es lo que podría criticar Santalices", afirmó.

El diputado socialista apuntó que ahora hay unos 36.000 pacientes en lista de espera en Galicia, frente a los 39.284 de hace un año. "No es suficiente pero la línea ascendente con el gobierno del PPdeG la frenamos y empieza a descender", subrayó. De este modo, recordó que la Xunta trabaja "en serio" para reforzar el sistema público sanitario.

PRUEBAS

Por todo ello, Pose exigió al diputado popular que, desde ahora, "cada acusación que haga debe, en el momento de hacerla, presentar una mínima prueba". "De esto no las puede presentar porque no las hay", aseveró.

Además, insistió en que los propios profesionales sanitarios "no consistirían" la manipulación de los datos de las listas de espera de pacientes en Galicia. "Lo mínimo es pedir disculpas a los profesionales y a toda la sociedad por haber mentido, sabiendo que mentía", concluyó.