El PSdeG urge a Feijóo "responsabilidades" por el "caos" en Política Social, que supone "un riesgo para los mayores"

La diputada del PSdeG Noela Blanco en la rueda de prensa
PSDEG
Publicado 14/08/2018 14:48:48CET

   Noela Blanco denuncia que el presidente de la Xunta abrió "cero" residencias de mayores gestionadas con medios propios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista Noela Blanco ha denunciado el "tremendo desamparo" que sufren los mayores de Galicia desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta y que se evidencia en el informe anual del Consello de Constas, que urgió "explicaciones" por el "caos" en la gestión de la Consellería de Política Social.

   Así lo ha denunciado en una rueda de prensa, en la que ha señalado que, según los datos del organismo fiscalizador, a la "nula" apuesta de Feijóo por los centros públicos se suma la "falta de control" en los privados y concertados, así como las "irregularidades" en el ámbito laboral.

   En esta línea, Noela Blanco ha criticado que el Gobierno gallego está "alimentando de forma constante a los centros privados" y dejando "famélico" al sistema público, al tiempo que incurre en una "dejación de funciones" a la hora de velar por la calidad de atención a los mayores.

   Y es que, según ha denunciado, la Xunta de Feijóo creó "cero" residencias de mayores gestionadas con medios propios y, de hecho, ha señalado que estas plazas se ven reducidas "en un 7%", mientras las residencias privadas y concertadas registran un aumento de "un 9%". Todo ello, pese a que el coste para el erario público de las plazas concertadas es "un 8%" superior.

   Al respecto, ha citado como caso paradigmático el de la residencia de O Carballiño, en Ourense, proyectada por el gobierno socialista, y en la que "casi el 70% de las plazas públicas" no entraron en el concurso convocado por la Xunta para la gestión del centro.

"NI UNA PIEDRA"

   Tras censurar que Feijóo incumpliese su compromiso y no pusiese "ni una piedra" para las residencias de mayores en las siete ciudades gallegas, Noela Blanco ha incidido en la caída de la inversión en el personal de este tipo de centros, en los que "ni se cubren bajas ni vacaciones", hasta el punto de que "se incumple la ratio" de trabajadores que fija la legislación.

   Algo similar ocurre, según ha apuntado, con la tasa de plazas de residencias por número de personas mayores. Así, ha indicado que Galicia se encuentra en el 3,05%, lejos del 4,2%de la media estatal y del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MENOS FONDOS PARA MANTENIMIENTO

   Además, otro de los aspectos en los que ha puesto el foco la diputada del PSdeG es en la reducción de dos millones de euros en los fondos destinados al mantenimiento de los centros públicos y en el hecho de que, pese al aumento de las plazas en residencias privadas y concertadas, no se incrementó el personal inspector.

   La diputada socialista ha censurado, asimismo, que la "reacción" del Gobierno gallego a esta deficiente situación sea "redoblar" su apuesta por los centros privados con la puesta en marcha de un bono con el que sufragar los gastos de ingresos de mayores. "Derivan a la ciudadanía y los recursos públicos hacia la privada", ha reprobado.