Actualizado 05/07/2009 18:05 CET

El PSdeG urge a Medio Ambiente la construcción de la depuradora de Vigo porque el presupuesto "es más que suficiente"

Advierte de que "ya no vale mentir diciendo que no hay dinero", pues la Xunta recibió 150 millones del Banco Europeo de Inversiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG instó hoy a la Consellería de Medio Ambiente a iniciar "cuanto antes y sin más dilaciones" los trámites para la construcción de la depuradora de Vigo, tras conocerse que Facenda firmó esta semana el contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Para la secretaria de Medio Ambiente de los socialistas, Carmen Gallego, "se acabaron las excusas de mal pagador" del titular del departamento autonómico, Agustín Hernández, porque "ya no vale lo de mentir diciendo que no hay dinero". El préstamo está destinado a sufragar un total de 43 iniciativas en el ámbito medioambiental.

Así, la diputada del PSdeG reclamó "un compromiso" por parte de la Xunta para la ejecución "inmediata" de la estación depuradora de aguas residuales de Vigo (Edar) y el emisario, así como para la materialización del Plan de Saneamiento Integral de las rías que, según señaló, "dejó elaborado el anterior gobierno".

A su juicio, el presupuesto es "más que suficiente" para la inversión que el proyecto de la depuradora prevé para este año, ya que, como recordó, el Gobierno central aporta 112 millones de euros, que se suman a los 115 millones de la Xunta. Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo proporcionará los terrenos.

NEGOCIADO POR EL GOBIERNO ANTERIOR

En cuanto al convenio entre la Xunta y el BEI, que permitirá al Gobierno gallego contar con unos 150 millones de euros para actuaciones medioambientales, Gallego explicó que se incluye en un préstamo global de 300 millones de euros que fue "gestionado por el anterior gobierno de la Xunta".

Así, indicó que el acuerdo se cerró el pasado mes de enero, en una reunión entre el entonces conselleiro de Economía, José Fernández, y el vicepresidente del Banco Europeo, Carlos da Silva. El propósito que persigue es facilitar ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas e invertir en la vía Ártabra de A Coruña.

"Aunque se venda como una novedad, el préstamo fue negociado por el gobierno anterior", incidió Gallego, tras lo que concretó que se trata de una cantidad de 150 millones con interés variable y amortización pactada tipo 'bullet', que implica su amortización al final de la vida útil del préstamo.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada