El PSdeG valora la "mano tendida" al PP "para ser útil" e "integrarse en el proyecto de país" del mensaje de Touriño

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 17:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, destacó hoy la "mano tendida a la oposición" que ofreció el presidente de la Xunta en su discurso de Fin de Año, en el que consideró que Emilio Pérez Touriño propuso al PPdeG "ser útil" para Galicia e "integrarse en el proyecto común de país".

En declaraciones a Europa Press, Varela valoró que Touriño "no se quedase en las formas" y optase por transmitir un "mensaje clarísimo" para incorporar a todos los sectores en los retos pendientes de la comunidad, como la reforma del Estatuto, en la que el mandatario dejó "muy claro que o será a tres, compartida, o no habrá".

El número dos del PSdeG subrayó que la revisión del autogobierno requiere de un "baile a trío" y, por ello, consideró que la apelación en la que Touriño rechazaba emplear la identidad como "instrumento de agresión" estaba "dirigida a todos". "Se trata de no parapetarse en ella como elemento que impida avanzar, ni tampoco esgrimirla como un elemento que imposibilite el acuerdo", aseveró.

Así, recordó que ni el Estatuto de 1936, que no llegó a entrar en vigor, ni el vigente de 1981 contaron con el apoyo de la totalidad del espectro político y, por ello, valoró el "empeño" de Touriño por que la revisión del actual "sea compartida" y, si no, "seguir trabajando".

"DISCURSO SÓLIDO"

A mayores, Varela calificó el mensaje de Fin de Año de ayer de "discurso sólido", a su juicio, propio de "un presidente consolidado, seguro y muy pegado a la tierra" como, en su opinión, probó la alusión que hizo a "todos los sectores" que integran la sociedad.

De igual modo, destacó el carácter "realista" de la intervención, en la que el mandatario "analizó los grandes déficits y dificultades" que Galicia tiene ante sí, así como el "método propuesto para superarlos". "Rigor en el trabajo, crecer bien e integrar a todos en el proyecto común de país", concluyó.