SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy tener "constancia" de que el Consejo de Estado ha emitido un informe sobre la Ley de Cajas de Galicia que ratifica las dudas del Gobierno central sobre la "constitucionalidad" del texto y "lamina" la norma aprobada por el Parlamento gallego con el apoyo de PPdeG y BNG.
Tras la inauguración del Centro Social de Caixanova en Santiago y en medio de la expectación por un posible recurso del Gobierno a este texto legislativo, Vázquez avisó de que un órgano "independiente, con personas muy relevantes y no sospechosas de escribir al dictado de nadie, acaba de laminar en Madrid la ley de cajas", y pidió "respeto" a su dictamen.
"No debemos enfadarnos con el árbitro", argumentó el líder socialista y aconsejó "un poco de autocrítica y responsabilidad" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien pidió que no "dé cabezazos contra nadie" y que busque "acuerdos" en Galicia. "Son los dos caminos que hay: seguir vociferando y dando cabezazos o buscar acuerdos", apostilló.
De hecho, Vázquez manifestó su convicción de que "hay espacio y la solución de las cajas está en Galicia". Por ello, apuntó que son, precisamente, los gallegos los que tienen el deber de buscar "fórmulas de acuerdo" con normas "constitucionales" que respeten la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).
"El futuro de las entidades de ahorro sigue pasando por Galicia, donde hay que buscar el diálogo, porque es aquí y no en Madrid, donde estamos todos los que podemos resolver esto", sentenció, a la espera de que mañana el Consejo de Ministros confirme el recurso. "A ver qué pasa, pero la obligación es buscar lo mejor para Galicia", concluyó.