El PSdeG ve retrasos de 2 años en acuicultura tras paralizarse 4 proyectos y alerta de posibles especulaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que la paralización de cuatro proyectos del plan acuícola del bipartito supondrá "retroceder a tiempos pretéritos" y "retrasos de dos años" en esta materia, al tiempo que alertó de posibles especulaciones en los terrenos en los que se permita levantar plantas.

En rueda de prensa hoy en Santiago, previa a un curso de la Escuela de Formación Francisco Fernández, Manuel Vázquez avisó de que la decisión del Consello de la Xunta de hoy "es muy importante, que no buena", y concluyó que el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo "sucumbió a las presiones" de las empresas para desbloquear la planta de Touriñán.

Asimismo, el que fue conselleiro de Medio Ambiente en los cuatro años anteriores se refirió a la intención de la Xunta de modificar el sistema de acceso a la propiedad para la implantación de piscifactorías y alertó de que un cambio en este sentido "favorece las especulaciones".

"Hay precedentes de que se construyen edificios" en los solares destinados a una planta acuícola, expuso Manuel Vázquez, quien precisó que el bipartito había establecido un régimen de concesión administrativa para estos terrenos. Con este sistema, los "ciudadanos estaban tranquilos, porque sabían que revertiría en ellos y que, con el tiempo, los terrenos volvían a ser titularidad de la Administración", explicó.

Un informe de la Consellería do Mar estima que el acceso a la propiedad no debe hacerse bajo régimen de concesión administrativa y recoge la posibilidad de que las empresas puedan comprar los solares a sus titulares como "garantía de su inversión", aunque se mantendrá la opción de expropiación de los terrenos si el anterior mecanismo "no funciona", según explicó hoy el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consello.

El dirigente socialista criticó que el Gobierno gallego paralice proyectos como el de Merexo, en la localidad coruñesa de Muxía, porque significa una pérdida de puestos de trabajo y acusó a Feijóo de ceder a los "'hooligans' y presiones partidarias", en lugar de velar por los intereses gallegos.

Finalmente, Manuel Vázquez concluyó que la "gran mentira" de Feijóo es que, en realidad, en lugar de desbloquear proyectos, lo que ha hecho es "paralizar el desarrollo de la acuicultura" en Galicia y un "retraso de dos años" en el plan acuícola.

Contenido patrocinado