El PSdeG de Vigo divide su apoyo entre 6 nombres para ocupar el número dos al Congreso y deja la decisión a la dirección

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:18

VIGO 20 Dic. (EUROP A PRESS) -

La Ejecutiva local del PSdeG de Vigo avaló una terna de nombres para someterlos a la asamblea y decidir el número dos de las listas al Congreso de los Diputados, pero los apoyos se dividieron en proporciones muy similares entre las tres aspirantes e incluso la militancia propuso otros tres nombres, dos de ellos Gonzalo Caballero y Guillermo Hernández, pese a que el segundo puesto de la candidatura es obligatorio que sea ocupado por una mujer.

La división de apoyos provoca que la propuesta de la militancia socialista de Vigo para cubrir la segunda plaza de la lista de Pontevedra en las próximas generales quede en manos de la dirección autonómica, que se reúne el próximo 28 de diciembre para cerrar las candidaturas, y de la Ejecutiva federal, a la que le corresponde la aprobación definitiva.

En la reunión celebrada a última hora de ayer, a la que asistieron 288 militantes y en la que votaron 237 de ellos, la Ejecutiva local del partido propuso una lista cerrada con tres aspirantes al Congreso y otros tres al Senado: Yolanda Aguiar (jefa de gabinete de la presidenta del Parlamento y apuesta personal de Dolores Villarino), Ángeles Marra (profesora universitaria) y Marta Estrada, para la Cámara Baja; y Enrique Varela (ex secretario general del partido en Vigo), Concepción Verde y Patricia Rodríguez, para la Cámara Alta.

Sin embargo, varios asistentes a la asamblea propusieron a sus propios aspirantes, entre ellos al ex concejal (y uno de los más críticos con el proceso de selección del candidato a la alcaldía), Gonzalo Caballero; la ex concejal María Luisa Graña; y el ex diputado Guillermo Hernández, para el Congreso. También se propuso, a mayores, a la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, como aspirante a ocupar un lugar en la lista al Senado.

VOTACIÓN

Finalmente, se estableció un sistema de votación por listas abiertas, de modo que cada militante podía vota a un máximo de 8 aspirantes al Congreso y de 3 al Senado. Así, la profesora de enseñanza secundaria Marta Estrada obtuvo 124 votos, Ángeles Marra tuvo 121, Yolanda Aguiar 118, Gonzalo Caballero tuvo 110, Guillermo Hernández 26 votos y María Luisa Graña recabó 6 votos.

En el caso del Senado, Enrique Varela consiguió 125 apoyos, Concepción Verde tuvo 122, Patricia Rodríguez 120, Antonio Chaves, recabó 48 votos, y Óscar Lomba obtuvo 20 apoyos. Finalmente, se retiró la propuesta de que la concejal Carmela Silva (que contaba con el apoyo del alcalde Abel Caballero) también aspirase a ser candidata al Senado.

DECISIÓN FINAL

La Ejecutiva del PSdeG en Vigo remitirá a Santiago de Compostela estos resultados y dejará que sea el Comité Nacional gallego el que decida, aunque algunas fuentes socialistas señalaron a Europa Press que "estos nombres son sólo una propuesta y es posible que los candidatos finales no sean los más votados".

Así, las mismas fuentes explicaron que la ex concejal y actual delegada territorial de Tragsa, María Luisa Graña (que fue propuesta por un militante, no por la Ejecutiva, y que sólo consiguió seis votos) tendría el apoyo de Santiago y Madrid para estar en la candidatura al Congreso.

Contenido patrocinado