Psicólogos ven "útil" restringir el horario de venta de alcohol para reducir la incidencia del botellón

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:22

Expertos apelan a la "responsabilidad" de los padres y a la actuación policial para "hacer frente común" contra este fenómeno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Psicólos de la Universidade de Santiago de Compostela ven "útil" que se restrinja el horario de venta de alcohol para reducir la incidencia del botellón, tras constatar que es a partir de las once de la noche cuando se producen el mayor número de ventas y se inicia esta práctica.

Así lo han recogido tres expertos de la USC en un informe en el que analizaron el consumo de alcohol por parte de los adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y que había sido encargado por el Ayuntamiento de Lugo.

En declaraciones a Europa Press, uno de los psicólogos que llevó a cabo este informe, José Antonio Gómez Fraguela, el "mayor riesgo" está en que para los más jóvenes el botellón representa el "principal" contexto de salida nocturna. Debido a su economía y a que deben regresar antes a casa, los grupos más jóvenes "beben mucho en un periodo muy corto de tiempo".

NO EXPLICABLE.

Precisamente, la presidenta de la Fundación Érguete y portavoz de la Asociación homónima, Carmen Avedaño, se refirió a este aspecto y aseguró "no explicarse" cómo los menores, de 13, 14 y 15 años, pueden permanecer de madrugada por en la calle. "Es responsabilidad de los padres, y se tienen que implicar en la lucha contra el botellón".

De este modo, ambos apelaron a la "conciencia" de los padres para atender a las conductas de sus hijos. "Cuando se toman cuatro o cinco copas los síntomas son evidentes, los padres deben darse cuenta cuando sus hijos llegan a casa", apostilló Carmen Avedaño.

La presidenta de Érguete alertó a Europa Press de que el consumo abusivo de esta sustancia, "una droga legal", supone una práctica de riesgo para la salud, comportamientos y actitudes de los jóvenes que "puede desembocar en una enfermedad, tal y como es el alcoholismo", lamentó.

AGLOMERACIONES.

Una de las características recogidas en este informe es el movimiento social que conlleva la práctica del botellón. José Antonio Gómez recordó cómo los jóvenes se concentran "con multitud de bolsas" y puso como ejemplo lo ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 11 de octubre, víspera del Día de la Hispanidad, donde se concentraron miles de estudiantes.

Precisamente, el valedor do Pobo, Benigno López, inició hoy un expediente de oficio en la capital gallega, junto con otros dos referidos a A Coruña --en Os Rosales y la Cidade Vella--, y coincidiendo con la reunión mantenida por los alcaldes de las siete ciudades de Galicia --a excepción de Vigo-- para hacer frente común al botellón.

"No es tanto el ruido, que es preocupante, sino las consecuencias que conlleva esta práctica", insistió Carmen Avedaño, quien aplaudió que los alcaldes "empiecen a reunirse" para tratar temas que afectan a los jóvenes, aunque "un poco tarde".

EDUCACIÓN Y ACTUACIÓN POLICIAL.

Además, Carmen Avedaño consideró que el problema se extiende a los ámbitos de la Educación y la actuación policial, por lo que demandó "más información" en los colegios y "más sanciones" en las calles. Al respecto del primer aspecto, cree que educar en los colegios acerca de las consecuencias del consumo de alcohol "que no deja de ser una droga legal".

En cuanto a las multas, no dudó en que si un establecimiento comercial incumple la ley del menor que prohíbe la venta de alcohol a menores, "hay que cerrarlo". "No se penaliza y no se cumple", sentenció.