El PSOE exige que Feijóo comparezca como "cómplice de la desaparición" del plan eólico

Pachi Vázquez Con Laura Seara Y María Quintas (Psdeg)
Foto: EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:56

OURENSE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el pleno de la Cámara gallega, a fin de que explique la decisión del Gobierno central respecto del Plan Eólico. Y es que los socialistas consideran al mandatario "cómplice de la paralización del plan anterior", que supondrá "la desaparición" del actual y "la supresión de unos 17.000 puestos de trabajo".

   Lo ha dicho el presidente del Grupo Socialista y jefe de filas del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha incidido en que la decisión de Feijóo de "paralizar el anterior plan eólico" significa la "paralización y desaparición del actual" y, como consecuencia, "que Galicia se quede sin 6.000 millones de euros de inversión y sin más de 14.000 puestos de trabajo".

   A renglón seguido, ha asegurado, en un desayuno informativo en Ourense, que la "decisión" del Gobierno central supondrá la "destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo estables", los de aquellos que "fabricaban componentes en el sector de energías renovables".

   Ahora, a su juicio, el Ejecutivo estatal "paraliza todo el modelo de renovables" y hace "una excepción" en Canarias. "Vamos a pedirle al Gobierno del Estado que haga una excepción con Galicia", ha urgido el líder socialista, convencido de que el plan eólico "tiene que seguir siendo clave" para el desarrollo de la comunidad.

   Dicho esto, ha recordado que en Galicia "se destruye un 50 por ciento más de empleo que en el resto de España" y ha subrayado que las principales actuaciones del Gobierno Feijóo fueron "desmontar el sistema financiero, desmontar un plan eólico en marcha" y "no invertir ni un solo millón de euros en el plan de acuicultura".

AVE A GALICIA

   En cuanto a la provincia de Ourense, Pachi Vázquez ha resaltado que la actual Xunta "no hizo ni una sola inversión estructural" después de tres años, pero sí "paralizó inversiones que ya estaban dotadas" en materia hidráulica, de abastecimiento de agua y ferroviaria.

   Por todo ello, ha pedido al Gobierno gallego que "no castigue" a la provincia con la "paralización de las infraestructuras ferroviarias" porque, "si cuando gobernaban los socialistas" el año 2015 era "una cifra innegociable" para la llegada del AVE, en la actualidad "no vale decir: me conformo con el 2018 o cuando podamos".

   Asimismo, el líder de los socialistas gallegos ha solicitado al PP que "no castigue" a Ourense con la "paralización" de la Estación del AVE en la capital de As Burgas.