OURENSE 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en Ourense anunció hoy que solicitará a la Xunta de Galicia que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno de As Burgas se realice en el "menor tiempo posible" para construir el proyecto central de ciudad a través de una explotación "razonable" de los recursos con los que cuenta.
Con esta medida, los socialistas quieren "agilizar" la incoación de expediente BIC y, para ello, proponen la constitución de comisiones donde estén representados todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Ourense, además de contar con la participación de los ciudadanos en este proyecto.
El portavoz del PSOE, Francisco Rodríguez, exigió al Gobierno municipal ourensano que dejen a un lado la actitud "victimista" y se pongan a "trabajar" en este proyecto. Aseguró no entender porqué el PP se ha centrado en las últimas fechas en "desvirtuar" el BIC cuando se trata de un proyecto "singular y vital" para la ciudad de Ourense.
CRITICAS AL ALCALDE
En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que el PSOE no va a tolerar que el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas y el PP "sigan diciendo falacias" cuando aseguran que la declaración de BIC "paraliza" todos los proyectos.
El portavoz socialista explicó que cuando el grupo de gobierno de Ourense afirma que la incoación del expediente BIC "paraliza todo" están "mintiendo" porque esta declaración "no puede paralizar lo que ya estaba paralizado". "Los proyectos de los que hablan cuando se refieren a financiación estará en su imaginación", aseveró.
Sobre el proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos, Francisco Rodríguez explicó que se trata de un proyecto "sin papeles" porque "no cuenta con financiación, compromisos ni plazos", algo que calificó como proyecto "engañoso" para los propios trabajadores de la Plaza.
INTERESES
El grupo municipal socialista manifestó que la Xunta de Galicia decidió incoar el expediente de declaración de BIC para As Burgas porque "no confía" en las actuaciones que el gobierno municipal ourensano pueda "llevar a cabo allí".
En este sentido, Francisco Rodríguez explicó que el PP popular siempre ha trabajado "bordeando la ley" por lo que debe dejar de ser "vicario de los intereses privados" y tratar de proteger los de "todos los ciudadanos".
Rodríguez se preguntó qué "intereses" tendrá que "defender con tanto empeño" el PP y el alcalde de Ourense para "oponerse" de una forma "tan radical" a la protección del entorno de As Burgas, que es "patrimonio de todos" y no de "alguien en particular".