PSOE y PP pactan los presupuestos de Lugo y Orozco alega que "no había por dónde coger" la propuesta del BNG

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:55

El alcalde reivindica su "cintura política para negociar" y el Bloque lo acusa de "preferir bailar otra melodía"

LUGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, y el portavoz del PP, Joaquín García Díez, dieron hoy por hecho un pacto entre socialistas y populares para aprobar los presupuestos del próximo año --cifrados en unos cien millones-- en el pleno que se celebrará a mediados de diciembre, si bien admitieron que faltan "pequeños flecos".

Por ello, Orozco confesó su "máxima alegría" por el consenso logrado con el PP --"la que gana es la ciudad", apuntó-- y mantuvo que la propuesta que le había planteado el BNG para apoyar las cuentas "no había por dónde cogerla". Lugo es la única de las grandes ciudades en la que socialistas y nacionalistas fueron incapaces de formar una coalición, pese a que el acuerdo entre las direcciones autonómicas recogía esta solución para los casos en los que no hubiese mayorías absolutas.

El regidor se comprometió hoy a dar cuenta "cada poco tiempo" del estado de gestión del proyecto económico en lo que calificó como una "nueva forma de gobernar", resultado de la minoría en la que se encuentra su grupo, con 12 concejales, frente a nueve del PP y cuatro del BNG. No obstante, dijo "aceptar con gusto" esta nueva situación, puesto que fue "la decisión de los ciudadanos".

Con todo, el alcalde reconoció que "lamentaba" no haber podido alcanzado un acuerdo con el BNG, aunque reiteró que la propuesta de los nacionalistas "no había por donde cogerla". Además, añadió que entre populares y socialistas también "hay diferencias muy claras", si bien se preguntó: "¿Creen que a los ciudadanos de Lugo les molesta que el alcalde tenga cintura suficiente para negociar con el PP?". "El que no sepa negociar en política que lo deje", sentenció.

OTRAS APUESTAS.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín García Díez, precisó que su partido había presentado un documento para introducir modificaciones al anteproyecto de presupuestos del equipo de gobierno que, reveló, "se aceptó al cien por cien", en lo que consideró una muestra de "responsabilidad política" de su grupo.

"Hemos conseguido un presupuesto más inversor, más coherente, más cohesionado y con mayor participación ciudadana", aseveró García Díez, que reivindicó que los populares "están prestando un apoyo muy importante y no les hacen falta documentos, solo exigen que se cumpla".

Por su parte, el portavoz del BNG, Anxo Lage, cuestionó el acuerdo en base a que "no mejora para nada los presupuestos, ya que simplemente se cambiaron de fines 360.000 euros". Por ello, aprovechó para acusar al Gobierno local de no haber leído la propuesta del BNG y reiteró: "Dos no bailan si uno no quiere y aquí hay alguien que prefiere bailar otra melodía".