VIGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas vigueses y diputado en el Parlamento autonómico, Manel Gallego, defendió hoy los cambios realizados en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por el que se incrementa globalmente un 43% la reserva de suelo para vivienda protegida, y criticó al anterior gobierno del PP por defender un plan "que se olvidaba de las personas".
En una rueda de prensa, Gallego afirmó que, a pesar de que no se cumple la promesa electoral del PSdeG de incluir un 40% de viviendas sociales en todos los ámbitos del plan, el global del documento alcanza un 43% y "sólo hay cinco ámbitos con menos del 30%", entre los que destacó Plaza de España (que pasa de 0 viviendas de protección a 115) y el Barrio do Cura (con un crecimiento de 21 viviendas a 126).
De este modo, habló de un "cambio altamente satisfactorio" en el planeamiento urbanístico por el que se crearán un total de 63.250 viviendas de protección en la ciudad y consideró que el plan que los populares querían aprobar contenía cantidades "irrisorias" de vivienda social.
Con estos mismos datos sobre el incremento de vivienda a precio tasado, el socialista acusó a la portavoz del PP y ex alcaldesa, Corina Porro, de "reservar zonas sólo para ricos" en el anterior planeamiento urbanístico, e incidió en que, con el documento modificado, "no se echará a los jóvenes ya los trabajadores del centro de la ciudad" puesto que, según añadió, "tendrán los mismos medios" de acceso a vivienda de calidad que las clases altas.
Manel Gallego también juzgó "gravísimo" que los populares consideraran "maquillaje" el aumento de la vivienda de protección en la ciudad, mientras que juzgó que ésta ha sido "la mayor decisión política de la ciudad en los últimos años" y que lleva a Vigo a ser "líder" de España en políticas sociales de Vivienda.
NERVIOSISMO DEL PP.
El diputado autonómico afirmó que el PP "tendrá que explicar a qué bolsillo iban a parar los 3.000 millones de euros" que la ciudad recibirá en vivienda de protección y se preguntó si es esta cantidad "lo que hace que la señora Porro esté tan airada y nerviosa", puesto que "no fue capaz de aprobar un plan en el que se olvidaba totalmente de las personas", aseveró.
Asimismo, recordó que el plan modificado también recoge los requerimientos exigidos por la Consellería de Política Territorial en su orden del 19 de enero de 2007, así como los de Medio Ambiente. "Cumplimos con lo que no había hecho el PP", destacó.
Finalmente, hizo un llamamiento a que el PP se sume al consenso sobre el documento, que cuenta con el apoyo del bipartito local y abogó porque el PGOM "salga adelante con los votos de los 27 concejales" en su aprobación plenaria.